HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Segunda Marquetalia confirmó la muerte de alias Romaña

El 7 de diciembre fuentes de inteligencia militar revelaron que alias Romaña, desertor de los acuerdos de Paz y miembro de las disidencias de la Segunda Marquetalia había muerto en Venezuela. Este domingo ese grupo irregular, liderado por “Iván Márquez”, confirmó la noticia.

“El asesinato del comandante insurgente, Edinson Romaña, se enmarca en la tipología de la segunda misión encomendada al grupo contrarrevolucionario”, se lee en el pronunciamiento de los disidentes.

Las fuentes oficiales habían indicado que alias Romaña había caído en el estado de Apure (Venezuela) tras enfrentamientos entre las disidencias de las Farc en la zona de frontera. La información inicial también señalaba que por estos choques había muerto alias El Paisa.

En el pronunciamiento de la Segunda Marquetalia aseguran que Henry Castellanos Garzón, nombre real de “Romaña”, fue asesinado por mercenarios aliados de los disidentes del décimo frente de las Farc.

Según estos irregulares, el frente 28, al mando de alias Arturo 28 y Antonio Medina, trabajan en conjunto con el Estado y con miembros de la DEA de Estados Unidos.

“Arturo 28, comandante del frente décimo, Ferley González, Jaime Chucula y Antonio Medina trabajan en estrecha coordinación con el Ejército, la Policía y la DEA”, se lee en el comunicado de la Segunda Marquetalia.

En un nuevo video, que EL COLOMBIANO obtuvo en primicia, un desertor del frente 10 de las Farc entregó detalles del asesinato de “Romaña” y “El Paisa”

El testimonio es de alias Nelson Sánchez, quien abandonó las filas del frente 10 y según él, fue un grupo de 26 mercenarios –entre los que se encontraban “dos gringos”– los que mataron a los dos cabecillas de la Segunda Marquetalia.

Alias Romaña había desertado del proceso de paz en marzo de 2019 cuando no acudió a los llamados que tenía ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Luego, en agosto de ese año, apareció en un video junto “Iván Márquez” y “Jesús Santrich” en el que anunciaban la creación del grupo desertor de la Segunda Marquetalia.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más