HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Exitosa jornada pedagógica sobre intervención a inmuebles céntricos

Alexandra Gamboa, arquitecta interlocutora de Mincultura para el centro histórico de Santa Marta, quien dirigió la charla en el hotel Miami de esta ciudad. /MONTINER ALVIS.

Los inmuebles colindantes a Bienes de Interés Cultural del ámbito nacional como el Teatro Santa Marta (Resolución 948 del 11 de julio de 2006) que vayan a ser intervenidos obligatoriamente deberán contar con la autorización del Ministerio de Cultura.

Noticias santa marta

Con la participación de arquitectos, urbanistas, propietarios de inmuebles en el Centro Histórico de Santa Marta y de la ciudadanía en general, se cumplió con éxito una jornada pedagógica sobre la metodología y criterios de intervención a dichos inmuebles patrimoniales.

La actividad contó con la participación de la arquitecta Alexandra Gamboa, interlocutora de Mincultura para el centro histórico de Santa Marta, quien vino invitada por la Curadora Urbana No. 2 ante la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

La jornada inició con una introducción de la arquitecta Mónica Villalobos Leal, Curadora Urbana 2 y continuó con una presentación de Mincultura sobre la metodología para la formulación y aprobación de proyectos en el centro histórico en sus diferentes categorías y niveles de intervención, seguido de un conversatorio donde se discutió y se resolvieron dudas de los profesionales locales, en especial en relación con la estructuración de fichas normativas.

Como es bien sabido, el Centro Histórico de Santa Marta hace parte de los 44 centros históricos de Colombia declarados Bien de Interés Cultural del ámbito nacional, por lo cual cuenta con un Plan Especial de Manejo y Protección adoptado mediante la Resolución 1800 de 2005 de Mincultura.

Dentro de la gestión del Plan Especial del Centro ante el Ministerio de Cultura y la Vicepresidencia de la República, se concretaron recursos que se invirtieron en la peatonalización y la recuperación de 120.000 metros cuadrados de espacio público, como primera fase de la implementación del mismo.

Villalobos Leal afirma que gracias a esa intervención, la inversión y la dinámica inmobiliaria en el centro histórico de Santa Marta se ha incrementado considerablemente así como la intervención de los inmuebles para su restauración y adecuación a distintos usos.

 

Noticias santa martaPropietarios de inmuebles y arquitectos que trabajan en proyectos en el Centro Histórico conocieron la metodología y criterios de intervención en este sector emblemático de la ciudad. /MONTINER ALVIS.

 

Indicó que la jornada pedagógica buscaba socializar a los propietarios de inmuebles y arquitectos que trabajan en proyectos en el centro la metodología y criterios de intervención para que conozcan y profundicen en los distintos aspectos y se desarrollen de manera idónea, los proyectos en este sector emblemático de la ciudad.

A su turno la arquitecta Alexandra Gamboa explicó que una vez el Distrito de Santa Marta adoptó su Plan Especial del Centro (PEC) también firmó un acta de concertación con el Ministerio de Cultura donde se establecieron unos aspectos normativos especiales para esta área urbana.

‘‘Actualmente existe una delimitación donde se señalan unas áreas afectadas y otras manzanas que son la zona de influencia del Centro Histórico. El PEC establece normas para ambos sectores y en el acta de concertación entre el Distrito y Mincultura se establecieron siete sectores normativos que se rigen con normas específicas relacionadas con el tema urbano para desarrollar proyectos en esos inmuebles. También se establecen unas zonas de tratamientos que buscan la conservación manteniendo los perfiles urbanos, las alturas, entre otros aspectos, pero además existen algunas manzanas susceptibles de renovación urbana y todo esto es soporte para la construcción de las fichas normativas’’, comentó la arquitecta.

Fue categórica al expresar que las fichas normativas no alcanzaron a elaborarse en su totalidad aunque existe un acuerdo para que al momento en que un propietario desee intervenir y que la ficha no esté realizada el dueño del inmueble puede contratar a un arquitecto para que la diligencie basado en el PEC y siguiendo el plano de niveles de protección o intervención que tenga el inmueble. Los inmuebles colindantes a Bienes de Interés Cultural del ámbito nacional como el Teatro Santa Marta (Resolución 948 del 11 de julio de 2006) que vayan a ser intervenidos, obligatoriamente deberán contar con la autorización del Ministerio de Cultura para su concepto favorable o no.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más