HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito igualó cobertura de 2017 y espera superarla en más de mil estudiantes

El Instituto Magdalena hace parte de la nueva infraestructura escolar que entregó el alcalde Rafael Martínez a comienzos de año. / MONTINER ALVIS.

 

El Secretario de Educación distrital Julio Aguilar Carreño dijo a HOY DIARIO DEL MAGDALENA que el Distrito alcanzó la cobertura en matricula del año anterior y que al finalizar esta semana estarían logrando la meta propuesta para el 2018, decir superarla al menos en mil estudiantes más.

“Ya llegamos a la meta del año anterior, 80.600 estudiantes y en el transcurso de la semana esperamos que se llegue a la meta que nos propusimos en el año 2018 de 81.676 estudiantes, uno mil más que el año anterior”.

“En ese orden de idea es satisfactoria nuestra labor, a pesar que el Simat, en ocasiones presenta problemas, pero estamos cargando la información constantemente. En cuanto a porcentaje podemos hablar de un 99%, porque realmente el trabajo ha sido exitosos, ya seguimos ofertándoles nuestros servicios a la ciudadanía samaria”, acotó el funcionario.

 

Julio Aguilar Carreño, Secretario de Educación distrital.

 

PLANTA FÍSICA

De la misma manera explicó que “este año hemos contratado 18 plantas físicas para poder continuar con el proceso de cobertura para que esté más cualificado, así que aquellos colegios que no les alcanza la planta física cuentan con 18 locales cercanos a la sede principal para ubicar a sus estudiantes”.

Comentó que el proceso de cobertura tiene unas estrategias para mantener a los estudiantes en el sistema educativo, por eso se activará próximamente el programa de alimentación escolar que está en proceso de licitación, con una inversión de más de 12 mil millones de pesos.

“Sobre la jornada única dijo, “esa jornada implica que el alumno tenga garantizado en su colegio el desayuno y el almuerzos, eso es a través del Programa de Alimentación Escolar, PAE, el año anterior se cubrió a 28 institución educativas y para este año pensamos en 35 instituciones, eso está en proceso de licitación pero ya gran parte del personal está contratado, como psicólogos, técnicos de alimentos, financieros y demás, los que conforman el equipo que maneja dicho tema, para cuando se defina lo del operador ya todo esté adelantado, afirmó.

 

Este año un total de 81.676 estudiantes estarán haciendo parte del programa académico en las instituciones públicas del Distrito.

 

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

Dijo el funcionario que “el alcalde Rafael Martínez acaba de entregar el Instituto Magdalena con unas instalaciones muy buenas, está en proceso de entrega el Rodrigo de Bastidas, también se está desarrollando el proyecto de ampliación en la Técnica Industrial sede Cundí”. En la sede principal sigue con el inconveniente que por pertenecer al departamento el Distrito no puede invertir en esta infraestructura como explicaron funcionarios de ese plantel educativo, que además presenta un gran grado de deterioro.

De la misma manera explicó el secretario de educación que “en el Inem Simón Bolívar se desarrolla el proyecto que implica la entrega de 53 aulas, trabajos que se estará entregando a mediados del presente año”.

“Todos estos trabajos hacen parte del anuncio que hizo el Alcalde, de una inversión de 10 mil millones de pesos en varios colegios, construyendo batería sanitarias, bibliotecas, comedores y todas las necesidades de las instituciones educativas”. Otro colegio que se intervendrá será el Jhon F Kennedy, que se encuentra afectado por las pasada ola de lluvia.

Igualmente declaró el secretario de Educación que en Taganga se va construir un gran colegio, para suplir las necesidades de este importante sector. En cuanto a mobiliario para las instituciones, también se anuncia una gran inversión para este año que sobrepasa los 10 mil millones de pesos, además de formación y capacitación de docentes.

 

Un total de 3.024 docentes cubren las necesidades académicas en el Distrito entre tutores, orientadores y docentes de aulas.

 

ÚTILES ESCOLARES

Sobre este tema recurrente explicó, “ya los rectores y los gobiernos escolares tienen claro que al respecto hay una gran vigilancia con nuestra Oficina de Inspección, Vigilancia y Control, en donde cooperan los directores de núcleo y los supervisores de educación, pues la idea es no caer en eso de “útiles inútiles”.

“De la misma manera los concejos directivo y los académicos toman decisiones, no es prohibirles 100 a los planteles esas exigencias, sino que estén dentro de los estándares, dentro de lo normal”.

Agregó que el Gobierno no suple en un 100 las necesidades de las instituciones, ni el Distrito tampoco, entonces los padres de familia deben vincularse con la compra de algunos útiles que son de mucha utilidad para los mismos estudiantes.

 

Es muy deplorable el estado en que se encuentran algunas instituciones educativas del Distrito como La Industrial/MONTINER ALVIS.

 

CUPOS DISPONIBLES

Afirmó que “hoy puedo decirles que hay unos 800 cupos disponibles, suponiendo que en estos días se haya incrementado la matricula, porque constantemente están buscando cupos en las diferentes instituciones educativas”.

Recordó de la misma manera que hay muchos cupos que han sido utilizados por la creciente población de estudiantes venezolanos, “mire el año anterior matriculamos unos 250 niños venezolanos, pero este año ya tenemos más de 500 estudiantes de esa nacionalidad matriculados y todavía hay unos en cola”.

Sobre ese tema explicó el secretario de educación Julio Aguilar Carreño, “ya se tiene articulada una ruta en donde el padre de familia se presenta en la institución educativa y requiere el cupo, el rector accede y montar los datos en una plataforma, se firma un acta donde el padre se compromete a llevar los documentos, eso gracias al convenio internacional Andrés Bello, después ese padre va a Migración Colombia y comienza el trámite de la legalización de la estadía de esos niños en el país”.

Finalmente el secretario de Educación distrital Julio Aguilar declaró que el Distrito de Santa Marta atiende a la población estudiantil con 55 rectorías, 9 directores rurales, 158 coordinadores, 5 directores de unidad en las Localidades y 4 supervisores, 3.024 docentes, entre tutores, orientadores y docentes de aulas, y 521 administrativos, entre aseadoras secretarias, porteros y celadores”.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más