HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘La mejor vacuna es la que está disponible’

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont, presentó una radiografía de los avances y desafíos del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19. Indicó que el país avanza en un 77,7 % en primeras y únicas dosis; 59,5 % en segundas y únicas dosis y 16 % en dosis de refuerzo.  

«La meta que nos propusimos es llegar a mínimo 80 % de primeras al 30 de enero», indicó Bermont, y agregó que «este fin de semana estaremos muy cerca del 60 % de la población» con esquemas completos. «No nos podemos relajar. Ómicron es una variante muy veloz y la respuesta que tenemos es ser más veloces en el Plan de Vacunación, volver a nuestros históricos de aplicación», resaltó el funcionario.

Asimismo, presentó algunos datos por poblaciones. Por ejemplo, destacó que han sido aplicadas 189.722 primeras dosis en gestantes, 499.508 en migrantes, 3.545.866 primeras dosis en niños de 3 a 11, 1.562.225 segundas en niños de 3 a 11 años y 4.849.402 dosis de refuerzos en todas las edades.

«En diciembre tuvimos dos fallecimientos de gestantes no vacunadas. El mensaje debe ser fundamental en ese sentido», aseguró Bermont, haciendo un nuevo llamado a este grupo poblacional para que asista al punto de vacunación por sus dosis de protección frente al covid-19.

REFUERZOS 

El funcionario reiteró las ventajas de recibir la vacunación heteróloga, por lo que, de nuevo, presentó cuáles son las vacunas que podrá recibir cada ciudadano al ir a buscar su dosis de refuerzo:

«Este cuadro es necesario que los equipos lo tengan claro, porque es la forma en que se debe garantizar, conforme lo que dice la evidencia».

De igual manera, el director reiteró que «la mejor vacuna es la que está disponible en nuestras neveras», al explicar cómo se pueden aplicar los refuerzo (ver gráfica anterior), al resaltar que «en este momento, los secretarios deben tener en cuenta esta tabla».

AVANCE POR GRUPO DE EDAD 

En cuanto a grupos de edad, el director también presentó los avances que se tienen. En el grupo de 70 años y más, el avance es del 97,9 % en primeras y únicas dosis, 94,2 % en segundas y únicas dosis y 45,9 % en refuerzos.

«Señores, aquí en esta población es donde está la mayor probabilidad de que Ómicron nos haga daño. Nominalmente nos falta buscar el 50 % de esta población por refuerzos», relató Bermont.

En el grupo de 50 a 69 años, el avance es del 88,3 % en primeras y únicas, 81,55 % en segundas y únicas y 29,2 % en refuerzos. «Por eso debemos garantizar la dosis de refuerzo en población de más de 50 años».

En el rango de 30 a 49 años, se cuenta con un avance del 92,1 % en primeras y únicas, 74,3 % en segundas y únicas y 8,2 % en refuerzos. En el rango de 12 a 19 años, los datos indican que se tiene un avance del 78,6 % en primeras y únicas, 51,4 % en segundas y únicas y 3,7 % de refuerzo.

Y, finalmente, en el grupo de 3 a 11 años, el avance es del 49,2 % en primeras y 21,1 % en segundas.

De igual manera, el funcionario resaltó que hay 66.153 personas de 70 años y más susceptible de aplicación de primeras dosis, 1.106.752 de 50 a 59 años, 1.102.380 de 30 a 49 años, 3.228.289 de 12 a 29 años y 3.618.365 menores de 3 a 11 años susceptibles de recibir primeras dosis.

Bermont indicó que durante el mes de enero «hemos aplicado 827,636 primeras, 1.696.672 segundas, 1.429.168 únicas» y presentó un nuevo gráfico de cómo fue la aplicación por grupo de edad:

Frente a esto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, manifestó que entidades territoriales y secretaría de Salud deben seguir «enfatizando el mensaje de que estamos aplicando el refuerzo a partir de los cuatro meses. Hay que recordar mensajes comunicacionales por diferentes medios, recordando que la dosis de refuerzo se está aplicando a los cuatro meses».

RECOMENDACIONES 

Finalmente, el funcionario reiteró algunas recomendaciones para mejorar los ritmos de vacunación.

Primero, implementar estrategias de vacunación a población de 3 a 11 años escolarizados antes del ingreso al colegio, de manera que se pueda cumplir la meta del 65%.

Segundo, intensificar la búsqueda de la población que aún no ha recibido la primera dosis de vacuna contra el COVID-19, tercero, a las EAPB continuar con el seguimiento nominal de la población afiliada con el objeto de evaluar el estado vacunal (inicio y continuidad de esquemas).

Cuarto, contar con el talento humano requerido para dar continuidad al desarrollo del PNV (ET, distritos y municipios e IPS), quinto fortalecer el trabajo intersectorial para garantizar el cumplimiento del PNV, sexto activar mesas de coordinación permanente, para la toma de decisiones oportunas y, por último, establecer estrategias específicas de acuerdo con la particularidad de cada territorio, para mejorar la velocidad de vacunación y lograr las metas propuestas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más