‘Más conectividad aérea para vender mejor a Santa Marta’

Los visitantes extranjeros que llegan a Santa Marta van en aumento y así lo corroboran los datos: en 2016 fueron 283.000 personas, mientras que en 2017 llegaron 291.000 turistas. Magdalena y su capital Santa Marta son un destino turístico internacional y urge ampliar la pista del aeropuerto.

 

En el evento internacional ‘Routes de las Américas’ que se realiza en Quito (Ecuador) se socializa un estudio de investigación sobre el creciente número de visitantes extranjeros que llega a este destino cada año a pesar de contar con una pista limitada.

Lograr que Santa Marta se afiance como un destino turístico internacional es la apuesta de la Alcaldía Distrital y los gremios productivos de la ciudad que hacen presencia en Quito (Ecuador) para solicitar una mayor conectividad aérea que ayude a vender mejor a la ciudad ante el mundo.

De acuerdo con lo expresado por José Miguel Berdugo Oviedo, director ejecutivo de la Asociación de Empresarios del Magdalena (AEM), ‘‘urge pasar de la potencialidad a la realidad, por eso me pregunto hasta cuándo los magdalenenses y samarios tendremos que soportar el incumplimiento y la desidia nacional con la conectividad aérea que necesita el Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta.

Asegura además que Santa Marta es una ciudad turística por vocación, sin embargo las estadísticas oficiales no muestran las cifras reales de visitantes extranjeros, ‘‘esa es la razón por la cual la Asociación de Empresarios del Magdalena y nuestro asociado Aeropuertos de Oriente desde el año 2015 nos hemos propuesto conseguir la internacionalización de nuestro destino gestionando la participación en el gran evento internacional ‘Routes de las Américas’ que es el escenario donde se realizan los grandes negocios con las aerolíneas del mundo para conseguir rutas y frecuencias hacia los destinos internacionales’’, precisó el dirigente empresarial.

Berdugo recordó que en el año 2015 en Denver (Colorado) asistió Santa Marta y que en esa ocasión la ciudad-puerto estuvo acompañada de ProColombia y el Viceministerio de Turismo. ‘‘También estuvo Bucaramanga que hace parte de la concesión y quería posicionarse como destino internacional, en ese evento no nos dieron ni una sola cita de negocios y una de las razones fundamentales era que nuestras estadísticas oficiales hablaban de 22.890 visitantes extranjeros, lo cual no interesaba a ninguna aerolínea, sin embargo Bucaramanga sí consiguió dos rutas internacionales’’.

 

José Berdugo Oviedo, Director Ejecutivo de la Asociación de Empresarios del Magdalena.

 

El dirigente empresarial dijo que en el año 2016 ‘Routes de las Américas’ se realizó en San Juan (Puerto Rico) y que se contó con el acompañamiento de Peter Fleming, asesor internacional experto en la materia y asesor de Opain en el Aeropuerto El Dorado contratado por el concesionario. Dijo que allí se tuvo la oportunidad de interactuar con 7 posibles aerolíneas y que la Asociación radicó un estudio muy serio y técnico del real flujo de extranjeros que visitan el territorio encontrando que en el 2014 la cifra fue de 156.218 y en el 2015 se trepó a los 200.000 visitantes extranjeros, ‘‘con esas cifras se aumentó el interés de las aerolíneas por nuestro destino, adicionalmente se creó el Comité de Rutas que apoyaría en esta iniciativa’’, recalcó Berdugo.

El directivo de la AEM comentó además que en el año 2017 el evento se realizó en Las Vegas (Nevada) y que en esa oportunidad se dieron diálogos con 11 aerolíneas pero reconoció que ‘‘nuestra debilidad seguía siendo la conectividad limitada por la pista del Aeropuerto Simón Bolívar, este año el evento se cumple en Quito (Ecuador) desde el 13 de febrero, esperamos que el éxito nos acompañe, razón por la cual actualizamos nuestro estudio de investigación dándonos como resultado que los visitantes extranjeros fueron 283.000 en 2016 y que en 2017 llegaron 291.000 lo que demuestra que a pesar de contar con una pista limitada el número de visitantes extranjeros asciende cada año’’, enfatizó Berdugo.

Con estas cifras queda claro que Santa Marta hizo lo suyo ‘‘por eso es nuestra exigencia al gobierno nacional para que nos cumpla, porque no somos un destino turístico potencial sino que Santa Marta y el Magdalena son una realidad como destino turístico internacional, la conectividad aérea no da espera, la convocatoria es a todos para que hagamos un frente común en la defensa de nuestro destino’’, anotó el directivo de la AEM.

Por último, Berdugo Oviedo extendió una invitación a la comunidad samaria, fuerzas vivas, actores involucrados en la cadena productiva del turismo para que hagan un simple ejercicio matemático: si cada extranjero gasta en promedio USD 100 durante su visita a la ciudad, 300.000 turistas extranjeros gastarían USD 30 millones al año lo que equivalen aproximadamente a 90.000 millones de pesos que se irrigan a la economía local cada año.

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