HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Delimitación del páramo de Pisba: un proceso de concertación por empezar

Con el objetivo de empezar a decidir sobre el límite del páramo de Pisba y  por orden del Tribunal Administrativo de Boyacá, el Gobierno cumplió con una audiencia informativa con las comunidades que tienen relación con el ecosistema ubicado en los departamentos de Boyacá y Casanare.

En la reunión, realizada en el municipio de Gámeza, en Boyacá, los ministerios de Ambiente, Agricultura, y Minas escucharon y respondieron a las inquietudes de campesinos, líderes y autoridades locales de los 12 municipios con interés en este proceso: Chita, Gámeza, Jericó, Labranzagrande, Mongua, Pisba, Socha, Socotá, Tasco, en Boyacá, y La Salina, Sácama y Támara, en Casanare.

Aunque desde el año 2018 el Minambiente adelanta acciones para dar cumplimiento a la delimitación de este ecosistema hasta ahora el proceso se encuentra en Fase de Consulta e Iniciativa, cuyo propósito es recibir las opiniones, juicios y/o alternativas por parte de la comunidad.

Una vez cumplida esta fase, empezará la fase de la concertación de la delimitación bajo las reglas contenidas en la sentencia de la Corte Constitucional T-361 de 2017, que ordena la delimitación del complejo de Santurbán (Santander y Norte de Santander) y que son aplicables para la delimitación del  páramo de Pisba.

El complejo de páramos Pisba esta entre los 3.100 y 4.100 metros sobre el nivel del mar. Tiene una extensión estimada de 106.243 hectáreas y hace parte del corredor de páramos de la cordillera Oriental, que se caracteriza por ser una gran estrella hídrica donde, además, han identificado varios endemismos. Allí nacen los ríos Cravo Sur y Pauto, y otras corrientes de agua son afluentes de los ríos Chicamocha, Casanare y Payero.

INQUIETUDES DE LAS COMUNIDAD

En la audiencia informativa, que tuvo lugar en el Centro de Integración Ciudadana del municipio de Gámeza, los temas de mayor interés para los asistentes fueron la actividad minera, agropecuaria de bajo y alto impacto, el saneamiento predial, la conservación de las fuentes hídricas, la participación y las fuentes de financiación.

“Tenemos un propósito: la protección de nuestros páramos, fábricas de agua y de vida, y por ello estamos aquí, escuchando a las comunidades para hacer una delimitación responsable, concertada y justa. Por eso, venimos a generar confianza y, de manera colectiva, orientar el proceso de delimitación del páramo de Pisba”, dijo Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente.

A su vez, el viceministro de Agricultura, Omar Franco, señaló que, en conjunto con la cartera de Ambiente, se expidió la resolución 1468 de 2021, que estableció los lineamientos ambientales para reglamentar el programa de sustitución que involucra el cierre, el desmantelamiento, la restauración y la reconformación de las áreas intervenidas por las actividades mineras y el programa de reconversión o reubicación laboral en los ecosistemas.

“Seguiremos acompañando al Ministerio de Ambiente en este ejercicio de diálogo con las comunidades de páramos, entregando información clara de cara a alternativas sostenibles de producción en estos territorios”, explicó Franco.

Este espacio de diálogo con las comunidades también contó con la asistencia del ministro de Minas y Energía, Diego Mesa; el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame; los alcaldes y personeros de los 12 municipios con interés en la delimitación, los directores del Instituto Humboldt, Corpoboyacá, Corporinoquia y de la Agencia Nacional Minera.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más