HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Volvieron las clases presenciales 

Tal como estaba previsto el calendario académico con presencialidad en las aulas de clases inició con pie derecho en las instituciones educativas de Santa Marta. 

Así lo confirmó la alcaldesa distrital Virna Lizzi Johnson Salcedo, en un recorrido que hizo en diferentes colegios oficiales de la ciudad, en compañía del secretario de Educación, Antonio Peralta Silvera. La mandataria precisó que los rectores de los diferentes colegios han venido avanzando en mayor o menor medida para poder brindar las garantías a la población escolar y a los maestros.

“Hay algunos colegios en donde se llegó un acuerdo con el rector para que los alumnos empiecen a llegar de manera gradual dependiendo de los cursos atendiendo una solicitud de los padres de familia. De todas maneras, esa gradualidad será muy rápida en esta primera y segunda semana para que todos puedan estar”, indicó.

Vale mencionar que, en el regreso de las clases presenciales, la alcaldesa Virna Johnson dio la bienvenida a los 91.913 estudiantes que se encuentran matriculados en las 73 Instituciones Educativas Distritales para el año 2022.

Al referirse a la falta de algunos docentes, la alcaldesa fue categórica al afirmar que el día viernes a través del sistema maestro se deben dar los actos administrativos para que 54 docentes puedan ingresar al sistema de tal manera que se cubra todas las áreas faltantes.

CONDICIONES DE LOS COLEGIOS 

Sobre las condiciones de las instituciones educativas para este retorno, la alcaldesa Virna Johnson mencionó que a través de los recursos Fome, se dispusieron unos recursos para que los rectores ejecutarán pequeñas obras urgentes, indispensables para la higiene y ventilación de las instituciones educativas,  que además se está avanzando en la recuperación de las infraestructuras básicas que deben existir en los colegios, para que los niños y los jóvenes tengan condiciones seguras al reiniciar las clases presenciales.

“Con el secretario de Educación, Antonio Peralta, vamos avanzando en todo ese sentido, así que permanentemente, a través de la Secretaría de Educación estaremos verificando que estén todos los elementos de bioseguridad y en donde falten estaremos proveyéndolos, porque sí es necesario que nuestros niños, niñas y jóvenes vuelvan a la presencialidad”, sostuvo la Alcaldesa.

Por su parte el secretario de Educación, Antonio Peralta ratificó que las condiciones de los establecimientos educativos en términos generales son buenas sin desconocer que existen dificultades que se están atendiendo como hacer refacciones locativas, mejorar las baterías sanitarias.

“Tenemos un plan de inversiones, el Distrito de Santa Marta va a entregar $1.100 millones a través del mecanismo de sus fondos docentes para que se mejoren y atiendan los aspectos más urgentes. Por otro lado, hemos previsto la contratación de 96 aseadoras adicionales, así mismo el sistema de transporte que se presta en algunas instituciones ya está funcionando. En lo que respecta a la ampliación de cobertura hemos requerido el alquiler de unos establecimientos privados para garantizar la llegada de los alumnos”, puntualizó.

En estas dos primeras semanas los maestros trabajarán en procesos de adaptación y nivelación con sus alumnos reflexionando sobre las lecciones de vida y retos que ha impuesto la pandemia del Covid-19.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más