HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno pide a justicia transicional respeto por la independencia del ejecutivo

Un duro pronunciamiento a las entidades que integran el Sistema Integral para la Paz formuló el Gobierno nacional al responder a la petición que formularon desde la semana pasada para
«buscar soluciones al conflicto armado que afecta al departamento de Arauca».

“Hacemos un llamado urgente al Gobierno colombiano a propiciar y/o facilitar diálogos humanitarios entre los actores armados inmersos en el recrudecimiento del conflicto en Arauca”, dijeron en un comunicado conjunto la Comisión de la Verdad, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, y la Jurisdicción Especial para la Paz.

En otro aparte del comunicado conjunto, las entidades de la justicia transicional agregan: “El abandono estatal, la corrupción, los problemas de la tierra y el territorio, las economías ilegales y una democracia debilitada mantienen vivas las situaciones de violencia”.

Ante estas afirmaciones, el Gobierno a través del consejero Presidencial para la Consolidación y la Estabilización, Emilio Archila, y el alto Comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo, dieron una dura respuesta.

Aseguran que todos los funcionarios del Gobierno “estamos absolutamente comprometidos con la seguridad y el bienestar de la población de Arauca”, y agregan:

“En esa dirección, reiteramos nuestro profundo convencimiento sobre la independencia que, en lo que sí es el desarrollo de sus funciones, debemos asegurarles a las tres entidades que conforman ese sistema transicional y, con el mayor de los respeto, los invitamos que consideren la importancia de que hagan lo correspondiente sobre áreas de la actividad estatal que son del poder Ejecutivo y, al mismo tiempo, los invitamos a que sus valoraciones se hagan debidamente fundamentadas”.

El Comisionado de Paz agregó que “la paz es nuestra tarea y así lo estamos haciendo en todo el territorio nacional. Del Escritorio al Territorio es nuestra labor, y por eso nos duele y estamos presentes en Arauca, con toda la población araucana en nuestra agenda y en nuestro corazón”.

También dijo que ante la situación de violencia en Arauca, protagonizada por Grupos Armados Organizados, GAO, como disidencias, el Eln, y otros, “es que cesen sus actividades criminales, su trasegar delictivo; porque si persisten en ello, les queda tres caminos: uno, que sean neutralizados, dados de baja por la institucionalidad; segundo, que sean capturados; y tercero, que se acojan a la Ruta de la Legalidad, de manera individual, y regresen a una vida legal y llena de oportunidades”.

Mientras, el consejero Archila consideró que “reiteramos nuestro compromiso para continuar acelerando todas las intervenciones, proceso en que, los avances que se han logrado, no se compadecen con la afirmación ligera de que el Estado no está arribando al territorio.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más