HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Vargas Lleras anuncia combate contra ilegalidad en el transporte

El candidato presidencial Germán Vargas Lleras propuso eliminar la sobreoferta y los servicios de ilegales, entregándole a la Supertransporte herramientas efectivas.

 

En el lanzamiento de su política de gobierno “Mejor Transporte”, el candidato presidencial Germán Vargas Lleras aseguró que retirará los buses del sistema antiguo que compite con los sistemas masivos, actualizará rutas y combatirá los carros particulares que prestan servicios públicos que no cumplen con la normatividad vigente.

“Llevaremos a los sistemas de transporte público formales a 500.000 pasajeros diarios que hoy utilizan medios de movilización informal, para esto vamos a eliminar la sobreoferta y los servicios ilegales, pero además vamos a fortalecer la capacidad institucional de inspección, vigilancia y control para lo cual nos ayudaremos con tecnologías que permitan monitorear la prestación de servicio de transporte”, explicó Vargas Lleras.

Se pondrá en funcionamiento la Comisión de Regulación de Transporte Público como una entidad técnica nacional separada del Ministerio de Transporte que se encargará de establecer las tarifas obedeciendo a criterios técnicos y de eficiencia.

El candidato presidencial por el movimiento “Mejor Vargas Lleras” también anunció un programa de capacitación para los conductores de taxi del país.

“Crearemos una dirección única del SENA dedicada a la formación de conductores, para ello invertiremos 16.000 millones de pesos con los que capacitaremos a 80.000 taxistas, crearemos programas de formación en seguridad vial, atención al ciudadano, bilingüismo y turismo, pero también le daremos espacio a las nuevas tecnologías para facilitar la prestación del servicio público de transporte, en ese sentido se abrirán las puertas a aquellas plataformas tecnológicas que quieran trabajar en Colombia, siempre y cuando cumplan con la normatividad vigente en nuestro país”, sostuvo el candidato presidencial.

Vargas Lleras también se comprometió con Bogotá apoyando la construcción del Metro de la capital del país.

“Apoyaremos y dinamizaremos la construcción del Metro de Bogotá, como complemento al Sistema de Movilidad urbana, la primera línea tendrá 24 kilómetros, de los cuales 19,5 kilómetros serán operacionales y el 5 kilómetros para tramo técnico”, dijo.

El transporte intermunicipal también será prioridad para Vargas Lleras, quien aseguró que mejorará el transporte terrestre para que más ciudadanos puedan viajar seguros, cómodos y a un menor costo.

“Disminuiremos la edad promedio del parque automotor a menos de 10 años, lo que significará la renovación de 9.000 vehículos, también conectaremos las terminales de transporte intermunicipal con los sistemas de transporte urbano y capacitaremos en seguridad vial, atención al usuario y primeros auxilios a 6 mil conductores”, manifestó.

Para el transporte de carga el candidato presidencial pondrá en marcha un plan para reducir en un 20 por ciento los costos logísticos y mejorar la movilidad en los centros urbanos.

“Implementaremos el cargue y descargue nocturno, daremos incentivos tributarios y esquemas de alianzas público privadas que permitan construir infraestructura logística intermodal y crearemos un marco claro y transparente para fijar el precio de los combustibles, para eso revisaremos la fórmula que fija sus precios a partir de los componentes, costos de producción, tasas impositivas y mezcla”, sostuvo.

Vargas Lleras también se comprometió con la seguridad vial del país con el objetivo de disminuir los índices de mortalidad y morbilidad por accidentes de tránsito.

“Esto lo realizaremos a través del programa Vías Seguras y el fortalecimiento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), también implementaremos la prueba teórico- práctica para la obtención de la licencia de conducción”, advirtió.

El candidato presidencial resaltó la importancia del sector aéreo para la economía y el turismo del país, por eso se comprometió a impulsar la política de cielos abiertos para aumentar las rutas nacionales e internacionales y reducir los costos de viaje a los usuarios.

Finalmente, Vargas Lleras se refirió al transporte fluvial, asegurando que para impulsarlo son necesarias obras de mejoramiento y mantenimiento del río Magdalena mediante el mecanismo de Alianza Público-Privada.

“Impulsaremos el mejoramiento de la infraestructura fluvial y portuaria para aumentar los volúmenes de carga transportada y reducir costos, expediremos las normas que falten y actualizaremos las existentes para que este sector funcione de una forma óptima, esto nos permitirá mejorar las condiciones de seguridad, sostenibilidad y competitividad del transporte fluvial”, puntualizó Vargas Lleras.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más