HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Grupo de Lima define postura frente a elecciones anticipadas

El cónclave de cancilleres culminará con una declaración conjunta, que divulgará la ministra anfitriona, Cayetana Aljovín

 

Los cancilleres de los 14 países del Grupo de Lima debaten en la capital peruana una declaración conjunta sobre las elecciones anticipadas en Venezuela, cuestionadas por buena parte de la comunidad internacional.

El cónclave de cancilleres culminará con una declaración conjunta, que divulgará la ministra anfitriona, Cayetana Aljovín, hacia las 17H30 locales (22H30 GMT).

En su convocatoria a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores, Perú afirmó la semana pasada que las elecciones anticipadas venezolanas del 22 de abril «no permitirían realizar un proceso justo, libre, transparente y democrático».

Por ello, los cancilleres van a decidir «las medidas que corresponde adoptar ante el desarrollo de la situación venezolana», marcada por una aguda pugna entre el gobierno chavista de Nicolás Maduro y la oposición desde que ésta ganó el control del Congreso en diciembre de 2015.

«Esperamos dar un mensaje muy claro de lo que piensa la mayoría de la comunidad latinoamericana (…), en el sentido de que las elecciones que ha llamado unilateralmente el gobierno del presidente Maduro no cumplen con ninguna de las condiciones democráticas, libres, transparentes y con las garantías que todo el mundo conoce en una elección democrática», dijo a la prensa el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

Maduro, elegido por estrecho margen hace cinco años tras el deceso del mandatario Hugo Chávez (1999-2013), aspira a ser reelegido en los comicios de abril, convocados luego del fracaso de una negociación entre su gobierno y la oposición para acordar las condiciones del proceso.

La oposición venezolana, agrupada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), aún no ha decidido si participará en los comicios.

El año pasado, Venezuela vivió cuatro meses de protestas masivas contra el gobierno de Maduro, que culminaron con al menos 125 muertos.

La destituida fiscal general venezolana, Luisa Ortega, una chavista devenida en crítica de Maduro y ahora exiliada, anunció que puso a disposición de los cancilleres en Lima las pruebas que acompañaron su denuncia ante la Corte Penal Internacional «para que soliciten en bloque el inicio de una investigación formal por crímenes de lesa humanidad en Venezuela» en el marco de las protestas.

Un hombre de 28 años, herido de bala en la cabeza durante las protestas, falleció la madrugada de este martes tras siete meses de hospitalización, informó una ONG.

El gobierno de Maduro y la oposición, que denunció una «salvaje represión» de militares y policías, se responsabilizaron mutuamente por la violencia.

 

GIRA DE TILLERSON

-El 23 de enero, el Grupo de Lima había rechazado la decisión unilateral de la oficialista Asamblea Constituyente venezolana, que rige con plenos poderes, de adelantar los comicios, que generalmente se efectuaban a finales de año.

El adelanto de los comicios también fue condenado por Washington. El jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, efectuó la semana pasada una gira por América Latina que estuvo dedicada en buena medida a la situación venezolana.

En su visita a Perú, Tillerson elogió las gestiones del Grupo de Lima en la búsqueda de una salida a la crisis en Venezuela.

«Estados Unidos aprecia el liderazgo de Perú en la región y, en particular el papel muy importante que juega el Grupo de Lima ante la terrible destrucción de los procesos democráticos en Venezuela», dijo Tillerson tras reunirse con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más