HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Otro expresidente de Guatemala a la cárcel

Fue encarcelado el expresidente Álvaro Colom por casos de corrupción durante su Gobierno.

 

El expresidente de Guatemala, Álvaro Colom (2008-2012), fue detenido este martes por un caso de corrupción en el transporte público junto a miembros de su gabinete, entre ellos Juan Alberto Fuentes Knight, exministro de Finanzas y alto oficial de Oxfam Internacional, informó la fiscalía.

Fuentes Knight fungió como ministro de Finanzas entre 2008 y 2010 y actualmente es presidente de la junta de supervisores de Oxfam Internacional, una organización no gubernamental británica envuelta en un escándalo sexual en Haití.

Colom, de 66 años, fue detenido bajo cargos de fraude y peculado en su residencia en un sector exclusivo de la capital, dijo a la AFP vía telefónica Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

La fiscal general, Thelma Aldana, dijo en conferencia de prensa que el expresidente y su equipo de gobierno están involucrados en la adjudicación anómala de 35 millones de dólares a empresarios para el sistema de cobro prepago en el proyecto de autobuses denominado TransUrbano.

Explicó que los exfuncionarios se «saltaron» varios procedimientos y estudios legales para favorecer a los empresarios agrupados en una asociación para «engañar a la administración pública».

El proyecto está atado a una cuestionada compra de cientos de autobuses en la capital en 2009 durante el gobierno del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, socialdemocráta), señaló Aldana.

– «Todo es legal» -El expresidente se mostró confiado en que será librado de los cargos y explicó que el TransUrbano redujo los ataques contra conductores del servicio de transporte de pasajeros e hizo transparente el subsidio estatal.

«Para nosotros todo es legal. Confío en que lo que hicimos era lo correcto», declaró Colom a periodistas al llegar a la sede de tribunales en el centro capitalino visiblemente tranquilo y vestido con traje azul oscuro.

Colom es el segundo expresidente guatemalteco detenido por corrupción en los últimos tres años, luego de que su sucesor, Otto Pérez (2012-2015), fuera arrestado en 2015 por un escándalo de fraude en las aduanas.

El actual presidente Jimmy Morales también ha sido señalado por financiamiento irregular de su campaña electoral, por lo que la fiscalía pidió levantar su inmunidad, lo cual fue rechazado por el Congreso. El proceso, sin embargo, continúa abierto.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más