HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno de Colombia le reclama a Cuba por no extraditar a cabecillas del Eln

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, le hizo un fuerte llamado al Gobierno de Cuba, frente a los hechos recientes de violencia que han ocurrido en el territorio nacional los cuales, en su mayoría, se ha adjudicado al Ejercito de Liberación Nacional (ELN).

El mandatario colombiano aseguró que, si el ELN se ha adjudicado diversos atentados, porque no han aceptado la solicitud del Gobierno de Colombia de extraditar a los cabecillas de ese grupo armado que se encuentran en Cuba.

“Los cabecillas de esa organización que están en Cuba deben ser extraditados, le hago la pregunta al Gobierno cubano ¿Por qué guardan silencio cuando se adjudica el ELN estos hechos, sabiendo que varios integrantes del comando central están en la Habana?. Guardar silencio frente a esto es un gesto inamistoso con Colombia y sí hacemos ese llamado”, afirmó el jefe de Estado.

El presidente Duque expresó que reitera el reclamo con el Gobierno cubano, debido a que deberían tomar la posición de rechazar esos actos violentos y colaborar con las autoridades judiciales de Colombia, para que sean extraditados al territorio nacional.

“Esos bandidos no pueden seguir en esas actividades y mucho menos tomando ron en las playas de La Habana, esperamos que el Gobierno cubano también proceda con la extradición que llevamos varios años solicitando”, afirmó Duque.

Los líderes del ELN que ha solicitado en extradición el Gobierno de Colombia son: Víctor Orlando Cubides, Israel Ramírez Pineda, Juan de Dios Losarazo y Nicolás Rodríguez Bautista.

Respecto a la muerte de Omar Pardo Galeano, alias ‘Antonio Medina’, jefe del frente 28 de las disidencias de las Farc, el presidente Duque expresó que las autoridades de inteligencia están verificando la información para determinar cómo ocurrieron los hechos en los cuales ‘Medina’ habría muerto en combates con el ELN en Apure, Venezuela.

“Allá hay santuario de bandidos, muchas veces entre bandidos acaban golpeándose, pero estamos verificando esa información, hay un rechazo claro frente a estos actos cobardes de terrorismo del ELN, ese es un grupo cobarde que siempre apela a este tipo de prácticas”, afirmó el presidente colombiano.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más