HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Importaciones crecieron 2,6%

De acuerdo con las declaraciones de importación, las mercancías compradas por Colombia originarias de Estados Unidos tuvieron 26,1 % de participación, seguidas por las compras a China, México, Brasil, Alemania, Japón e India.

 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), informó que entre enero y diciembre del año pasado, las importaciones a Colombia presentaron una variación de 2,6 %, con un valor de 46.075 millones de dólares CIF. En 2016, la actividad comercial tuvo una disminución de 17 % por 44.889 millones de dólares.

De acuerdo con las declaraciones de importación, las mercancías compradas por Colombia originarias de Estados Unidos tuvieron 26,1 % de participación, seguidas por las compras a China, México, Brasil, Alemania, Japón e India.

El crecimiento se explica, principalmente, por el aumento del grupo de manufacturas con 3,9 %, al pasar de 33.921 millones de dólares CIF en 2016 a 35.232 millones CIF en 2017.

El DANE señala que el comportamiento de las importaciones en diciembre de 2017 registró un superávit en la balanza comercial colombiana de 485,4 millones de dólares FOB, evento que no se presentaba desde hace 40 meses. En el mismo periodo de 2016 hubo un déficit de 384,2 millones.

Por su parte, el déficit de la balanza comercial durante todo 2017 llegó a 6176 millones de dólares FOB.

 

INDUSTRIA MANUFACTURERA

De otro lado, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la industria manufacturera presentó una producción negativa de 0,6 % durante el 2017, registrando una disminución de 4.3 puntos porcentuales respecto al 2016, cuando la producción fue de 3,7 %.

De acuerdo con la entidad, de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 26 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 2,4 puntos porcentuales a la variación total del año. Asimismo, las ventas del comercio presentaron una variación de -0,4 % y el personal ocupado registró una variación de -0,9 % , frente a las cifras registradas en 2016 que fueron de 4,4 % y 0,8 %, respectivamente.

Las industrias que aportaron de forma negativa a la variación de la producción real de la industria fueron Elaboración de bebidas con -4,5 %, confección de prendas de vestir con -8,6 % y fabricación de productos minerales no metálicos -3,7 %.

«La disminución en la elaboración de bebidas se debe a las menores ventas de bebidas alcohólicas y de gaseosa a nivel nacional. El comportamiento en la Confección de prendas de vestir se explica, según el DANE, por una reducción de la producción para 2017, como consecuencia de las menores ventas asociadas a la competencia de productos de Asia y el aumento en el precio de las materias primas», explicó el Dane.

En el caso de Fabricación de productos minerales no metálicos, la entidad explicó que la disminución se debe al descenso en la producción por menor actividad de los sectores de construcción, obras civiles y por lluvias prolongadas en el primer semestre del año.

Por su parte, los sectores que presentaron cifras positivas fueron coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con 4,9%, fabricación de sustancias químicas básicas y sus productos (5,1 %) y Fabricación de papel, cartón y sus productos con (4,4 %).

“El crecimiento en coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles se explica por la producción de nuevas líneas de producto para el exterior y la sustitución de importaciones para la demanda nacional. El crecimiento en Fabricación de sustancias y productos químicos básicos se da por el incremento en la demanda del mercado externo», indicó la entidad.

De acuerdo con el Dane, el crecimiento de las Industrias de fabricación de papel, cartón y sus productos, está reflejada en las mayores ventas externas de papeles esmaltados y de impresión, así como por el aumento de las ventas internas de papeles suaves.

 

PERSONAL OCUPADO

El Dane también reportó que durante el año de 2017, el personal ocupado por la industria manufacturera presentó una disminución de 0,9 % frente al 2016. De acuerdo con el tipo de vinculación, el personal vinculado a término indefinido aumentó 1,4 % y el personal contratado a término fijo disminuyó 3,9 %. Según área funcional, el personal vinculado con los procesos de producción disminuyó 1,0 % y el de labores administrativas y de ventas disminuyó 0,7 %.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más