HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se ‘dispararon’ los hurtos y atracos a personas y casas

Coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

 

Noticias santa marta

 

Gran preocupación se ha generado en la ciudad de Santa Marta el aumento en las cifras de hurto a personas y atracos entre otros delitos, así lo confirmó a Radio Galeón de Caracol Lucas Gutiérrez Director Ejecutivo de “Santa Marta Cómo vamos”, y el Personero distrital Chadan Rosado.

“En los últimos días nos hemos mostrados preocupados porque el balance que se hizo a 2017 que muestra un clara desmejora y llevamos dos años seguidos en franca desmejora en materia de seguridad, no solo en homicidios sino en hurtos, que se encuentran disparados en la ciudad en particular el hurto a personas”, afirmó Lucas Gutiérrez.

Dijo que efectivamente el programa “Santa Marta cómo Vamos”, advierte esa problemáticas pero que no se han encontrado unas políticas de choque que sean efectiva ante este incremento, “yo tuve la oportunidad de conversar con el Comandante Operativo de la Metropolita Coronel Carlos Peña y con el mismo Comandante de la Metropolitana, para expresarles las preocupaciones que tenemos y ellos son conscientes que la situación en materia de seguridad, en materia de hurtos representan un desafío para la ciudad”.

Los oyentes se comunicaron con la emisora y expresaron la misma preocupación y explicando que eso está pasando en diferentes barrios de la ciudad, argumentando que hay sectores en donde no se encuentra un Policía.

 

LA PROHIBICIÓN DEL PARRILLERO HOMBRE NO OPERA

Uno de los ciudadanos que llamó dijo que hay muchos barrios en donde la prohibición del parrillero hombre en motos no funciona y se ve con frecuencia a dos hombres en una motocicleta.

De la misma manera los aficionados dicen que hay mucho patrulleros que no están en capacidad ni logística ni personal para realizar un buen patrullaje.

Expresan que “de Mamatoco para allá la medida no opera porque no hay capacidad de reacción y de vigilancia para evitar que se viole esa determinación”.

 

HABLA EL PERSONERO

Por su parte el Personero distrital Chadan Rosado declaró, “realmente las Personería distrital tiene conocimiento que se han cometido una serie de atracos, para lo cual se necesitan implementar varias líneas de acción como el acompañamiento y mayor compromiso de los organismos de seguridad como la Policía, si se quiere el Ejército, Sijín y la efectividad de la Fiscalía General de la Nación.

Agregó que por otro lado las comunidades tienen que organizarse, porque “todo debemos ser guardianes de nuestras comunidades. Nosotros hemos podido evidenciar que hay sectores en donde la misma comunidad conoce quienes son los delincuentes, los que consumen drogas y causan daño, y la mirada es indiferente, por eso el llamado es a denunciar y si quieren algún tipo de reserva les pongo a su disposición a la Personería que está de puertas abiertas”.

El Comandante de Policía Coronel Gustavo Berdugo Garavito, dijo igualmente que existe una preocupación por esos temas “por eso todo el esfuerzo en la parte judicial pero hemos notado con mucha preocupación lo de las sanciones, que se castigue de manera ejemplar a esos delincuentes reincidentes, esa es la preocupación porque queremos que esas conducta delictivas sean sancionada de manera ejemplar para que esas personas sean enviados a un centro carcelario y tengan su castigo por esos hechos”.

Justamente eso fue lo que dijo recientemente en esta ciudad el Ministro de Justicia y habló de esa situación, de personas que salen y reinciden, textualmente expresó, “hay aspectos de orden normativo, pero frente a las capturas hay que tener presente que las autoridades policivas deben tener en cuenta algunos protocolos y en muchos casos no los observan, entonces el proceso nace viciado”.

Dijo de la misma manera que, “la Fiscalía tiene también que cumplir con una carga de pruebas, de argumentación frente al Juez de garantías, y éste como su nombre lo indica es quien otorga garantías tanto a las víctimas como a las personas que son capturadas, si se encuentran unas deficiencias en los procedimiento, ya sea por la Policía o la Fiscalía entonces el Juez tiene que cumplir su cometido”, afirmó.

Finalmente el Comandante de la Policía Metropolitana dijo que Santa Marta necesita aumentar su pie de fuerza, incrementándose con un importante número de nuevos agentes de Policía porque la ciudad cada día crece más”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más