HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Contaminación del aire es el mayor problema ambiental de Colombia

Según los resultados de la encuesta, el 51 % de los colombianos percibe la contaminación del aire como el mayor problema ambiental que enfrenta el país.

 

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) reveló los resultados de la evaluación realizada a la Política de Prevención y Control de la Contaminación del Aire en 2017, en donde se evidenció que el 51 % de los colombianos considera que este tipo de contaminación es el gran problema ambiental en el país.

“Aunque la calidad del aire en Colombia es mejor que la de países con ingresos similares, la población percibe que el problema va en aumento. A nivel internacional hay evidencia que, al adoptar mejores tecnologías en sectores como el transporte y la industria, la calidad del aire mejora. Los países con mayor PIB per cápita tienen la mejor calidad del aire a nivel global”, manifestó Luis Fernando Mejía, director del DNP.

Según los resultados de la encuesta, el 51 % de los colombianos percibe la contaminación del aire como el mayor problema ambiental que enfrenta el país. La mayor preocupación por esta contaminación se da en Medellín, que alcanzó el 74 %. Cali (49 %) y Bogotá (45 %).

En el mundo, el 87% de la población vive en lugares donde los niveles de calidad del aire son perjudiciales para la salud. De acuerdo con Mejía, la realidad en Colombia no es ajena, pues en el 76 % de los municipios que realizan vigilancia de la calidad del aire se registran niveles de contaminación por encima a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud y que serían perjudiciales para su población.

Sin embargo, la evaluación mostró avances en materia de vigilancia y medición de contaminantes, calidad de los combustibles, incremento en el número de pasajeros movilizados en modos de transporte menos contaminantes como la bicicleta y el transporte público masivo y en la implementación de sistemas de control de emisiones en las industrias.

«En los últimos cinco años aumentó el número de estaciones de monitoreo de la calidad del aire y hoy el país cuenta con 159 estaciones para medir los diferentes contaminantes, 21% más que en 2011. Se evidencia un esfuerzo por aumentar el monitoreo de partículas de 2,5 micras, que son las más perjudiciales para la salud. En 2016, existían 47 estaciones, 3 veces más que en 2011», explicó Mejía.

De acuerdo con el DNP otro de los aspectos en los que se mejoró fue en la calidad de los combustibles que tuvo un efecto importante en la disminución de contaminantes del aire. Por ejemplo, en Cali se presentó una reducción del 30,5 % en las emisiones de material particulado, por la disminución del contenido de azufre en el diésel.

Asimismo, entre 2010 y 2015 en las tres principales ciudades del país aumentó el número de personas movilizadas en transporte masivo e integrado. El mayor aumento se dio en Medellín con un incremento del 128 %, seguido por Bogotá con 119 % y Cali con 117 %.

En materia de industrias, el funcionario explicó que entre 2010 y 2015 se aumentó la cobertura de los sistemas de control en estas compañías de 21 % a 22 % para partículas y de 3 % a 7 % para gases.

Finalmente, el estudio resalta que existen retos ambientales que deben ser abordados con esfuerzos de los sectores de transporte, industria, energía, ambiente y salud, entre otros, y con una mayor articulación entre la Nación y los territorios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más