Baja participación del Magdalena en el censo electrónico

Mauricio Perfetti Del Corral, director general del Dane, visitó la sede de HOY DIARIO DEL MAGDALENA. /MONTINER ALVIS

 

En el Departamento se han censado por vía electrónica apenas 18 mil personas.

 

Según las cifras entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, una vez inició la realización del Censo Electrónico o eCenso, en el Magdalena se han censado por vía electrónica no más de 18 mil personas, de las cuales cerca de 11 mil están en Santa Marta, ese número de personas sitúa al Magdalena en el puesto número 20 de todos los Departamentos en el país.

El Censo Nacional de Población y Vivienda tiene dos momentos, el primero de ellos es el Censo Electrónico que inició el 9 de enero y termina el día 8 de marzo. Esta es una herramienta innovadora de recolección de información vía web que por primera vez en Colombia se incorpora a un operativo censal. El eCenso es fácil de diligenciar, permite que cada hogar se cense de manera autónoma, desde cualquier punto que tenga conexión a internet. Es un sistema seguro y ecológico; además es una opción incluyente que facilita que personas con limitaciones visuales o auditivas puedan diligenciarlo.

En el Magdalena, según lo indica el Dane han diligenciado el Censo Electrónico 18.005 personas, de las cuales 9.921 son hombres y 8.084 mujeres; en Santa Marta, 11.045 personas; en Ciénaga, 2.059; en Fundación, 727; en El Banco, 555 y en Aracataca, 455; siendo los municipios con el mayor número de Ecensados. Cabe recordar que el Censo Electrónico es voluntario para cualquier persona pero obligatorio para los servidores públicos de cualquier orden, el no diligenciamiento puede llevar a sanciones disciplinarias.

“Nosotros pensamos que por la importancia del Magdalena que cuenta con más de un millón 298 mil habitantes, podría estar entre los diez primeros Departamentos que han diligenciado el Censo Electrónico. Un Censo es la operación estadística más importante de cualquier país, este nos permite saber cuántos somos, dónde estamos si en la zona rural o urbana y cómo vivimos, cuál es el déficit de vivienda, con qué servicios contamos, si los adolescentes asisten a las escuelas, la atención en salud, así como aspectos temas demográficos, entre otros temas”, expresó, Mauricio Perfetti del Corral, director general del Dane, en entrevista para HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

Añadió el Director Perfetti, que “el Censo Electrónico es fácil y seguro y quienes lo realicen de manera electrónica no deberán volver a diligenciar el documento cuando los visiten los censistas en sus hogares, será en dos minutos donde verifiquen el control de cobertura, con la verificación del código de diligenciamiento y segundo una verificación del punto de vista demográfico. El tema de la conectividad y el uso de las tecnologías de la innovación es muy amplia

Cabe destacar que el Censo contiene un primer capítulo de ubicación o localización, donde está esa vivienda; el segundo son las condiciones de infraestructura de la vivienda, incluyendo el acceso a los servicios públicos; el tercer capítulo es la conformación del hogar; y el último capítulo, es sobre los niveles de estudio, edad, número de hijos, el acceso a los servicios de salud, entre otros aspectos.

 

EL CENSO PRESENCIAL

Sostuvo el Director del Dane que el Censo Presencial o puerta a puerta arrancará en abril y se extenderá durante tres meses. Inicia el primer mes en los departamentos y ciudades tienen alrededor del 60% de la población. En el segundo mes se suman los departamentos de Córdoba, Sucre, Cesar, Magdalena, Arauca, Casanare, Meta, Boyacá, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Cauca y Huila, y finalizará la operación con los departamentos con alta presencia de comunidades étnicas.

Posteriormente se iniciará la fase de procesamiento y a finales de julio inicios de agosto de 2018 se publicarán los primeros resultados preliminares de este censo. Todos los colombianos y extranjeros que residen en el territorio nacional, es decir, que demandan servicios públicos.

Para la realización del Censo, el Dane cuenta con un presupuesto de $40.000 millones de la vigencia 2017 y de $270.000 millones de la vigencia 2018. Para esta operación se vincularán alrededor de 31.000 personas, entre censistas, supervisores, coordinadores operativos, apoyos informáticos, apoyos administrativos, jefes municipales, entre otros.

También podría gustarte