La carta que Santos le escribió al próximo presidente de Colombia

312

En una carta de cuatro páginas, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, le envió este jueves un mensaje a quien sea su sucesor.

Recordando los logros por alcanzar la paz con la guerrilla de las Farc, Santos señala la importancia de construir sobre lo construido.

“Aunque me quedan todavía seis meses de gobierno, me dirijo a usted hoy para explicar lo que creo deban ser los principales temas de debate nacional durante esta campaña elector”.

De la misma manera, Santos dice que no busca influir en esta campaña, “ni voy a influir. Pero quisiera presentarle este balance y sugerir, desde mi perspectiva, aquellos temas prioritarios de la nación que requerirán de continuidad o de un giro nuevo”, dijo.

El mandatario aseguró que uno de los asuntos más relevantes en ese sentido es la lucha contra la pobreza y la desigualdad: “más de 5 millones de colombianos salieron de la pobreza y se redujo a la mitad la pobreza extrema, fruto de haber adoptado el indice multidimensional que permitió una más rigurosa y efectiva focalización de la inversión social. Pero nos queda aún mucho camino por recorrer para lograr erradicar por completo la pobreza extrema y garantizar condiciones de vida digna a nuestros compatriotas más vulnerables”.

También señaló la importancia de la educación como bandera que deberían tener los próximos gobiernos. “Colombia sigue teniendo elevadas tasas de deserción escolar en educación media. La jornada única debe extenderse a todos los estudiantes. Y el mejoramiento de la calidad debe seguir siendo prioridad. En este tema también el próximo gobierno debe proponer caminos para acelerar el paso”, escribió.

Entre otros temas, recalcó sus logros en infraestructura con 1.600 km de doble calzada construidos, pero advirtió que “sin duda el gran reto hacia delante será acelerar y ampliar las concesiones de 4G y culminar el ambicioso programa de vías terciarias que se inició, esencial para que nuestros campesinos puedan conectarse de manera eficiente con los mercados y con el resto del país. Intervenimos 37 mil kilómetros de estas vías, pero no es suficiente”.

Por último, le dio máxima importancia a mantener la vocación de paz y los Acuerdos logrados con las Farc, en el sentido en que “poner fin al conflicto armado nos permite como sociedad, como nación, dedicar nuestros esfuerzos, los públicos y los privados, a resolver problemas que llevan décadas sin superarse. El primero de ellos, sin duda, es la presencia efectiva del Estado en porciones enteras de nuestro vasto territorio, donde por cuenta de la confrontación armada nunca estuvo presente”.

Además, “poner en riesgo lo avanzado, volver atrás a las épocas de violencia y enfrentamiento entre colombianos no puede ser el camino. Debemos unir esfuerzos y voluntades para lograr la reconciliación y desterrar de una vez y para siempre la violencia como forma de hacer política”, concluyó. El Colombiano.

 

También podría gustarte