HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corte Suprema rechaza denuncia contra el Presidente del Senado

La Corte Suprema de Justicia no admitió para su estudio una denuncia que se presentó en contra del presidente del Senador, Efraín Cepeda, que pedía investigarlo por haber tomado decisiones en favor de la paz y aprobar la Jurisdicción Especial para la Paz. 

La denuncia que no cumplía con los requisitos mínimos legales fue presentada por una víctima del conflicto, quien consideraba que aprobar la JEP era contrario a los derechos humanos, un “soborno” y un acto a favor de las FARC que en su criterio no habían entregado las armas, ni los secuestrados, ni los menores reclutados. 

La denuncia llegó al despacho del magistrado Eyder Patiño quien señaló que estos hechos que se cuestionan realmente “no constituyen infracción a la Ley Penal” y que el documento no “contiene los soportes jurídicos y fácticos para activar el aparato jurisdiccional del Estado”. 

La Corte señaló que el denunciante realmente está expresando su inconformidad con el proceso de Paz y la JEP, más no hechos que tengan un fundamento jurídico claro que evidencie alguna actuación irregular de Cepeda. 

“(…) No señaló qué comportamiento de este es la causa de la lesión a sus derechos fundamentales como del ordenamiento constitucional y de la misma normativa nacional e internacional. Por el contrario, las frases sueltas transcritas denotan su intención de plasmar su inconformidad al proceso de paz que el Gobierno Nacional celebró con el entonces Grupo Armado ilegal FARC y los desarrollos normativos del Acuerdo Final”, señaló la Corte. 

“Esa ausencia de coherencia interna del escrito lo llevó a plasmar una serie de afirmaciones sin ninguna base probatoria de respaldo que reflejan críticas a la Política de paz implementada por el Gobierno Nacional respecto a temas relacionados con el narcotráfico, secuestro, reclutamiento de menores, derechos de las víctimas, incumpliendo de lo pactado, temas que en nada comprometen la actuación del Senador Efraín Cepeda Sarabia como Presidente del Senado de la República, a quien ni siquiera se le puede hacer responsable de la inasistencia de los demás miembros del Congreso a las sesiones de las Plenarias”, agregó la Corporación.  Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más