HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Ecuador pidió a Colombia entregar lista de bienes de las Farc en ese país

En la instalación del VI Gabinete Binacional Colombia – Ecuador, el ministro de Defensa de Ecuador, Patricio Zambrano, negó que el fiscal de Colombia, Néstor Humberto Martínez, le haya entregado a su homólogo de ese país la supuesta lista de bienes que tiene las FARC en ese territorio.

“Esperemos que el señor fiscal de Colombia  y la Cancillería tengan la gentileza de enviarle la lista al fiscal de Ecuador para verificar que existe la lista. Lastimosamente no hemos  tenido ningún tipo de respuesta. Una vez tengamos la lista la justicia ecuatoriana podrá tomar las medidas correspondientes”, dijo Zambrano.

El fiscal colombiano había dicho a finales de enero que las FARC tienen cientos de propiedades en Ecuador y que estos no fueron incluidos en el inventario de los exguerrilleros cuando se desmovilizaron.

Por su parte, el ministro del Interior ecuatoriano, César Navas, dijo el atentado ocurrido a una estación de Policía en San Lorenzo, que dejó 28 heridos, tiene relación con las disidencias de las FARC. “Todo lo que sucedió tiene relación directa con el tema del narcotráfico vinculado al crimen organizado de los grupos residuales de las FARC. No se descarta la presencia de carteles que han estado trabajando en esta zona de Colombia con los grupos residuales”, añadió.

En cuanto al proceso de paz con el ELN el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, señaló que destaca los esfuerzos que está haciendo Colombia para “encontrar la paz definitiva y la reconciliación nacional. Es un largo proceso en el que Ecuador ha brindado permanente apoyo y acompañamiento que hoy ratificamos”.

Lenín reiteró el ofrecimiento de Ecuador “para seguir acogiendo los diálogos hasta que la paz total sea  una feliz realidad. Condenamos y rechazamos cualquier acto de violencia en cualquiera de sus formas y manifestaciones. Nada justifica la violencia, venga de donde venga. Nuestra bandera siempre ha sido el diálogo”, añadió.

Por su parte, el  ministro Zambrano manifestó que respeta cualquier decisión que tome el gobierno colombiano en  este asunto. “Cuando el Gobierno tome las decisiones correspondientes, nosotros tomaremos las nuestras”, indicó funcionario ecuatoriano.

Zambrano afirmó que durante el VI Gabinete ambos gobiernos han abordado la problemática de la frontera.  “Hemos revisado qué acciones podemos tomar para que la relación de nuestras fuerzas armadas sea una relación mucho más fuerte que permita cubrir mayor espacio en materia de seguridad”, añadió.

“Estamos trabajando para que las Fuerzas Armadas de ambos países puedan hacer operativos conjuntos contra el narcotráfico. Hemos pedido a Colombia que tenga una presencia específica en la frontera que nos permita aumentar la seguridad. Colombia ha dicho que va a poner 10 mil efectivos adicionales”, dijo el ministro de Defensa ecuatoriano.

Por su parte, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó que en materia de seguridad y tranquilidad para los ciudadanos de ambos países ha intercambiado información de inteligencia con su homólogo ecuatoriano. “Nuestras fuerzas están cooperando cada vez más, hay acciones conjuntas en contra de enemigos comunes, la minería ilegal, el tráfico ilícito de hidrocarburos, el narcotráfico, los delitos migratorios, el lavado de activos. Esto requiere de una gran cooperación porque los delincuentes siempre usan las fronteras para tratar de esconderse”, añadió. Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más