Totó la Momposina abre el ‘Toque Colón’ 2018

293

Totó, la Momposina, es tal vez la mayor exponente de la música tradicional del Caribe colombiano. Se ha empeñado en contribuir a la evolución de este género musical.

 

Las noches de los viernes estarán llenas de música, alegría, color y mucho sentimiento con la franja ‘Toque Colón’ que llega recargada para el año 2018. El concierto inaugural estará a cargo de Totó, la Momposina. La ganadora del Grammy pondrá a bailar al público con los sonidos del Caribe colombiano. El espectáculo será este viernes 16 de febrero a las 7:30 p.m. en el Teatro Colón, en Bogotá.

En esta única presentación, la “reina del folclor” interpretará lo mejor de su repertorio compuesto por ritmos como el bullerengue, el pajarito, la cumbia, la tambora, el zambapalo y el porro sabanero.

Los espectadores se deleitarán con su magnífica voz y con las letras de sus canciones que han traspasado fronteras. Sin duda el Teatro Colón será escenario de una noche mágica.

Totó, la Momposina, es tal vez la mayor exponente de la música tradicional del Caribe colombiano. Se ha empeñado en contribuir a la evolución de este género musical sin poner en riesgo su identidad.

Durante cinco años se radicó en París para estudiar Historia de la Música, organización de espectáculos, coreografía y ritmo en la Universidad de la Sorbona. Dentro de su carrera musical, es memorable la actuación que realizó en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez en 1982.

Ha colaborado con artistas de la talla de Carlos Vives, Celina González, Remmy Ongala, Calle 13 y Lila Downs, entre otros. Su música ha sido remezclada por innumerables DJ’s y productores como Timbaland y Michel Cleis.

Entre sus producciones discográficas se encuentra La candela viva (1992), Carmelina (1995), Pacanto (1998), La bodega (2009) y El asunto (2014) con las que ha realizado giras por Europa, Asia, África, Estados Unidos y Latinoamérica.

Fue nominada al premio Grammy Latino en el año 2002 en la categoría Mejor Álbum Tropical y en 2006 fue merecedora del premio WOMEX (The World Music Expo). En 2007 recibió el Premio Nuestra Tierra como mejor artista folklórica y personaje de la década en la cultura. El Ministerio de Cultura le otorgó el Premio Vida y Obra en 2011. 

También podría gustarte