HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno eliminó el arancel de importación a 407 bienes

Dentro de los productos y elementos que se excluyeron de este impuesto están: contadores, detectores de humo, mesas y máquinas de dibujar, microscopios, aparatos de conmutación para telefonía y videófonos, entre otros.

 

 

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó que incluyó 407 bienes realizó una actualización al decreto que estableció el arancel del 0 % permanente para las materias primas y bienes de capital que no se producen en Colombia.

“Este beneficio, del que se hace una revisión anual, da un impulso a la industria en su trabajo por hacerse más productiva y competitiva. Con el sector privado seguimos detectando oportunidades de mejora para la producción nacional”, indicó María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

De acuerdo con la cartera de Comercio, la inclusión de estas subpartidas arancelarias se oficializó mediante el decreto 272 del 13 de febrero del 2018, que además determinó que 146 bienes fueran retirados del listado porque ya se producían en el país. Con estas salidas y entradas, el número de mercancías que no pagarán arancel para su ingreso a Colombia pasó de 3389 a 3650.

La ministra también recordó que esta medida hace parte del programa ‘Colombia Repunta’, con el que se busca impulsar la economía, crear más puestos de trabajo y fomentar la competitividad del país. Cálculos del Gobierno estiman que la medida representaría ahorros para los empresarios de hasta 1,2 billones de pesos.

Algunos de los bienes que no deberán pagar arancel son Cal, insecticidas, fungicidas, herbicidas, ferroníquel, barras y perfiles de cobre, zinc, fuentes de agua, básculas, balanzas, aparatos de radar, electrificadoras, taxímetros, construcciones prefabricadas, mesas de operaciones, tintas de impresión, aisladores eléctricos, motores, ascensores y sal para ganado.

Igualmente, dentro de los productos y elementos que se excluyeron de este impuesto están: contadores, detectores de humo, mesas y máquinas de dibujar, microscopios, aparatos de conmutación para telefonía y videófonos, entre otros.

“Este beneficio -del que se hace una revisión anual- da un impulso a la industria en su trabajo por hacerse más productiva y competitiva. Con el sector privado seguimos detectando oportunidades de mejora para la producción nacional”, señaló Gutiérrez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más