HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ganaderos piden revisar los precios de la leche

Los ganaderos pidieron al Gobierno que se revisen los precios de la leche por cuanto en estos momentos están produciendo a perdidas. En el Magdalena los ganaderos se han quejado además del abigeato y las extorsiones.

 

Los ganaderos le pidieron al Gobierno revisar los precios de la leche. Consideran que actualmente producen a perdidas y señalaron por ejemplo la crisis que viven los productores del Magdalena acosados por el abigeato y las extorsiones.

Alfredo García presidente de la Nueva Federación Ganadera de Colombia, y varios miembros de esa entidad gremial se entrevistaron con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Juan Guillermo Zuluaga Cardona, a quienes expusieron varios temas del orden del día ganadero, que requieren pronta atención de esa cartera ministerial.

Manifestaron que con respecto a la expedición de la Resolución 083 de 2018, que fija los precios de la leche en las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado, Zomac, le expresaron el descontento generalizado del gremio lechero y la solicitud de que se revise y concerte tal decisión, de manera que el ministro manifestó su voluntad de adelantar una reunión técnica que permita analizar de todos los ajustes necesarios a que haya lugar.

“En consecuencia la Nueva federación Ganadera de Colombia, se comprometió a participar activamente de la misma, además de consultar a los gremios regionales las posibles alternativas para superar esta situación.

 

Alfredo García, presidente de la Nueva Federación Ganadera de Colombia dijo que la situación de los ganaderos hoy en día es dramática.

 

“Se le expresó las dificultades que afronta el sector, debido a la ola de inseguridad que deben sortear los productores, por cuenta del abigeato y carneo, por tanto se le propuso hacer un frente común a esta problemática, que ha sido derivada del cierre de las plantas de beneficio con la aplicación del decreto 1.500, disposición que el ministro ha decidido revisar de manera urgente, con el ánimo de evitar más cierre de plantas y con esto también frenar el sacrificio clandestino”, dice el comunicado.

Igualmente el documento advierte que en cuanto a los resultados del último ciclo de vacunación, la Nueva federación Ganadera de Colombia indicó que gracias a la campaña realizada por el Ministerio se logró ampliar coberturas y blindar a los ganaderos para evitar nuevos brotes. En tanto, el Ministerio extendió la invitación al gremio para que de primera mano conozcan el informe de la ejecución del segundo ciclo de vacunación de aftosa del 2017.

“Se reiteró el interés de la Nueva federación Ganadera de Colombia de hacer parte del Consejo Nacional Lácteo, para poder aportar lo que esté a nuestro alcance, teniendo en cuenta la experiencia y el conocimi9ento gremial, anunciando dicha cartera que se realizará la votación para que participe activamente en dicho espacio de diálogo y concertación”, expresa el documento.

Finalmente el comunicado de la Nueva federación Ganadera de Colombia, solicitó facilitar el accionar del ICA, mediante la tercerización de algunos servicios que son prestados al ganadero y que los gremios regionales con su experiencia y conocimiento del sector en el pleno local, pueden administrar sin ninguna dificultad como son la expedición de guías de movilización, bonos de venta, buenas prácticas ganaderas y el programa identifica.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más