HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Otoniel’ ante en la Comisión de la Verdad

La Comisión de la Verdad se reunió este miércoles, en privado, con Darío Antonio Úsuga alias ‘Otoniel’ en el marco de una serie de conversaciones que se sostendrán con el excapo del ‘Clan del Golfo’, en el proceso que tiene la Comisión de esclarecer los patrones del conflicto armado. 

En esta reunión asistieron por parte de la Comisión, el presidente Francisco de Roux, la comisionada Lucía González y el comisionado Alejandro Valencia.

De acuerdo con Caracol Radio en esta reunión, Otoniel dijo que quería declarar ante la Comisión antes de su extradición.

Con relación a la extradición de ‘Otoniel’ es importante recordar que esta se encuentra suspendida luego de que la Corte Suprema de Justicia aceptara para su estudio una acción de tutela presentada por las víctimas del ‘Clan del Golfo’.

En la tutela, las víctimas le piden a la Sala de Casación Penal que el excomandante del ‘Clan del Golfo’ entregue la verdad a las autoridades colombianas, que responda en el país por sus crímenes y que repare a las víctimas.

Esta petición fue elevada a la Cancillería, la Fiscalía General, los abogados de ‘Otoniel’, el Ministerio de Justicia, la Dirección de Investigación Criminal – Interpol y el procurador segundo delegado.

Las víctimas señalan que ya existen notables antecedentes de que después de la extradición, “el aporte a la verdad disminuye considerablemente, lo que aumenta la impunidad”, y agregan que debido a toda la información que tiene ‘Otoniel’ y las acciones que se adelantaron en el Urabá antioqueño en contra de la población civil, es necesario que responda principalmente por estos hechos antes de que se avale su extradición.

La defensa de Otoniel aseguró, por medio de un comunicado, que el trámite de extradición sigue su curso normal en el despacho del magistrado Diego Corredor Beltrán, ante el cual han pedido la evaluación de elementos materiales de prueba frente a la petición de extradición radicada por una Corte de los Estados Unidos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más