HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Profesionales se capacitaron en manejo de enfermedades

La capacitación que estuvo a cargo del Ingeniero John Jairo Alarcón Restrepo, director técnico de Sanidad Vegetal del ICA.

 

Durante la jornada, los asistentes manifestaron su preocupación por el incremento de esta enfermedad en cultivos de la región y su rápida propagación debido a las condiciones ambientales.

 

En el marco del Contrato celebrado entre La Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama) y la Gobernación del Magdalena, fue realizada la capacitación ‘Prevención y manejo de Moko en cultivos de Banano y Plátano’, la cual contó con la participación de 40 profesionales de la Red de Asistentes Técnicos de la región.

La capacitación que estuvo a cargo del Ingeniero John Jairo Alarcón Restrepo, director técnico de Sanidad Vegetal del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), se centró en los elementos normativos, mediante los cuales se establecieron las medidas fitosanitarias que deben ser aplicadas por los productores de banano y plátano en los cultivos de todo el país, con el fin de combatir y controlar la enfermedad conocida como ‘Moko’, además del estado del arte de la enfermedad, los nuevos productos, metodologías de erradicación y lo protocolos de seguridad.

Durante la jornada, los asistentes manifestaron su preocupación por el incremento de esta enfermedad en cultivos de la región y su rápida propagación debido a las condiciones ambientales del predio y al deficiente manejo agronómico por parte de algunos agricultores. Por esta razón, se hizo el llamado a realizar inspección permanente en campo, con el fin de detectar de manera temprana los casos de ‘Moko’, para que puedan ser intervenidos de manera oportuna.

Se abordaron además, otras enfermedades que afectan igualmente a las plantaciones de banano y plátano y que también tienen presencia en nuestra zona, para analizar y discutir sobre la forma más adecuada de implementar las medidas fitosanitarias necesarias para la prevención, manejo y control de las mismas al interior de los cultivos

 

EL USO DE DRONES

Además, la Asociación lideró la capacitación sobre ‘El Uso de Drones para Mejorar la Toma de Decisiones en el Cultivo de Banano, con el apoyo de la Gobernación del Magdalena. La capacitación estuvo centrada en 3 temas fundamentales: técnicas de operación, tendencias de monitoreo y los mitos más comunes sobre los resultados de monitoreo obtenidos mediante el uso de drones, a partir de imágenes capturadas por cámaras espectrales y herramientas tecnológicas similares.

En adición, los participantes aprendieron sobre las ventajas de utilizar programas especializados para el tratamiento de datos capturados por vehículos aéreos controlados en forma remota. Gracias a este taller, la Red de Asistentes Técnicos tuvo la oportunidad de conocer los beneficios que ofrecen este tipo de dispositivos aéreos no tripulados, como herramienta para ejecutar labores o actividades de manera focalizada, tales como aplicaciones foliares de productos agroquímicos para fertilización y/o control de enfermedades en el cultivo; medición, captura y registro de datos sobre parámetros de distintos tipos de variables agrícolas, entre otros aspectos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más