‘Sistema Estratégico dice no tener culpa en caída de pared del cementerio’

312

Así se encuentra  hoy la pared que se fue al suelo, y que dejó al descubierto varias bóvedas del cementerio San Miguel. / MIGUEL ORTEGA.

 

La gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta, Ladys Urquijo y el gerente de Infraestructura del Distrito Sander Rodríguez, dijeron que la Alcaldía no tiene culpa en la caída de la pared del cementerio San Miguel, como lo afirma el administrador del camposanto, sacerdote Hernando Fajid Álvarez Yacub.

Ladys Urquijo dijo que “lo que el sacerdote siempre ha dicho, porque él presentó un derecho de petición a la entidad, es que la construcción de la avenida Santa Rita ha afectado las paredes del cementerio, quien viva en Santa Marta sabe que el cementerio San Miguel tiene años que no se le hace mantenimiento, se pintó por fuera pero las paredes están bastante deterioradas”, aseguró.

 

 Mientras se soluciona y se conoce quien va a asumir el arreglo de la pared se le ha colocado este material utilizado en construcciones par que no quede al descubierto interior del cementerio San Miguel.

 

Luego agregó que uno de los problemas es que esa paredes no tiene columnas y los ladrillo son de épocas anteriores, que era inminente que en cualquier momento la pared se fuera al suelo, apuntando que así se le informó la padre Fajid en respuesta en un derecho de petición que prestó el 15 de enero y que se le había anexado el informe técnico de infraestructura.

Por su parte Sander Rodríguez de Infraestructura dijo que pudo evidenciar que los trabajos que se realizan en esa zona de la avenida Santa Rita no causaron la caída de la pared y dice que la misma tiene una edad bastante avanzada, que la construcción no se hizo con las normas estructurales actuales, que no tiene contramuros en concreto o columnas y eso no es resiste, además que se le suma que la fuerte brisa que azota a la ciudad pudieron también tener su efecto para que esto pasara.

Como se recordará el padre Hernando Fajid Álvarez Yacub dijo, “lo que esperábamos todos los samarios, era que esa pared se viniera al suelo, “gracias” a la obra inconcluso de la avenida Santa Rita, yo me pregunto, ¿por qué no se había caído antes, porqué justo se cae ahora cuando la avenida Santa Rita ya hizo su daño”.

El Sistema Estratégico del Transporte Público, Setp, de la misma manera emitió un comunicado en donde negó de manera oficial, que tenga alguna responsabilidad legal con la caída de uno de los muros exteriores del Cementerio San Miguel, contiguo a la avenida Santa Rita entre las carreras 6 y 7.

 

Ladys Urquijo Gerente del Setp.

 

Al respecto el Setp reportó que en un informe técnico presentado por el área de infraestructura de la entidad, se indicó que la ejecución de las obras de la avenida Santa Rita no tiene relación con el daño en el muro de cerramiento del cementerio.

Es necesario señalar que el 15 de enero del 2018, en respuesta a un derecho de petición emitido por el sacerdote Hernando Fajid Álvarez Yacub, administrador del cementerio, el Setp dejó en claro el estado en el que encontró el predio el contratista al inicio de la obra. Asimismo, la entidad explicó que en la actualidad la misma se halla adelantando la documentación para realizar una nueva licitación por medio de la cual se contrate los trabajos faltantes y complementarios de esta importante vía.

Dice que los soportes fueron enviados al sacerdote Álvarez Yacub, administrador del camposanto, en los que se pudo evidenciar con respecto a la estructura, que la pared del cementerio San Miguel se encontraba con fisuras o grietas preexistentes. También se señala en ese documento en lo referente a los pisos externos (andén, antejardín, rampa de acceso), que en ello se observaban fisuras con levantamiento.

 

 

“Los muros construidos desde hace bastantes años, presentaban algunas fisuras preexistentes de acuerdo al informe del Acta de Vecindad elaborado y presentado en su momento por el Contratista de la obra”, reza el informe técnico.

“El muro que se desplomó fue adosado sobre el existente donde se aprecia que estaba construido uniendo osarios, lápidas o bóvedas en mampostería sin columnas en concreto de confinamiento, que por el estado presentado al quedar al descubierto”, precisa el informe técnico.

Desde el Setp se dice que se intentó contactar al padre Hernando Fajid Álvarez Yacub para ratificarle dicho argumento pero no se obtuvo respuesta alguna, sin embargo la entidad, se encuentra dispuesta a aclarar con los soportes correspondientes, dicha situación.

También podría gustarte