Inversiones por $ 33 mil millones para los caños ‘El Burro y ‘El Salado’

El proyecto permitirá recuperar la conectividad de los caños El Salado y El Burro con el sistema lagunar de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

 

Los recursos serán aportados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

Con recursos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena Corpamag, ejecuta el proyecto “Restauración ambiental de los caños El Burro y El Salado como aporte a la recuperación del ecosistema de la Ciénaga Grande de Santa Marta, el cual busca recuperar la conectividad de estos caños con el sistema lagunar.

Las obras, las cuales fueron contratadas con el Consorcio ‘Ciénaga G 2018’ y su interventoría con el Consorcio ‘Caños del Sur 2017’, contemplan actividades de dragado, delimitación de la ronda hídrica y actividades de seguimiento ambiental, buscando de esta manera la recuperación del sector occidental de la Ciénaga, el cual tiene injerencia en la ciénaga de Pajarales y la recuperación de la capacidad de drenaje, a través de la rectificación del trazado de estos caños tributarios, lo que va a permitir una mejora en la interconexión hídrica con el río Magdalena y la Ciénaga Grande.

Obras como estas han contribuido a disminuir la salinidad existente en el complejo lagunar, tal como lo reporta el Invemar en su último informe de monitoreo. “Se destaca que los valores promedio de salinidad a partir del segundo semestre del 2017, evidenciaron una considerable disminución, debido al aumento en los aportes de agua dulce al sistema, como producto del incremento en el régimen de lluvias local y algunas obras de dragado recientes ejecutadas por Corpamag, en los caños Aguas Negras, Renegado, Condazo, Caleta del Tambor, Covado y Bristol, lo cual probablemente ha mejorado el flujo de agua por los canales, tal como ocurrió tras la rehabilitación de los caños dragados en los años 90”  

 

EL MES DE LOS HUMEDALES

El equipo humano del área protegida realizó una presentación sobre los humedales y su importancia para la vida con énfasis especial en el Sistema Delta Estuarino del Río Magdalena Ciénaga Grande de Santa Marta, el cual tiene 400.000 hectáreas.

En el marco de la conmemoración del Mes de los Humedales, el equipo operativo del Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta desarrolló varias actividades académicas, deportivas y comunitarias con el objetivo de educar sobre la importancia de esta ecorregión.

 La actividad deportiva estuvo dirigida a niños de la escuela de fútbol del corregimiento de Palmira, municipio de Pueblo Viejo; con quienes se desarrolló una charla sobre la importancia del humedal de la Ciénaga Grande de Santa Marta, el primer sitio Ramsar designado en el país en el año de 1998.

 Simultáneamente también se realizó una presentación a los alumnos del quinto grado de la misma escuela, acerca de los humedales y su importancia, haciendo énfasis en el área protegida. Las actividades contaron con el apoyo de los docentes Jaime Leal y la profesora Carmen Pezzoti.

 Así mismo el equipo humano del área protegida realizó una presentación sobre los humedales y su importancia para la vida con énfasis especial en el Sistema Delta Estuarino del Río Magdalena Ciénaga Grande de Santa Marta, el cual tiene 400.000 hectáreas.

 Dicha presentación estuvo dirigida por el educador ambiental, Oscar Contreras y participaron los integrantes de las asociaciones de pescadores, líderes comunales y cívicos, miembros de la Defensa Civil y comunidad en general, quienes se dieron cita en la sede del organismo de socorro ubicada en el municipio de San José de Pueblo Viejo.

Otra de las actividades fue una jornada de trabajo en el marco del proyecto de Desarrollo Local Sostenible (DLS) financiado por la Unión Europea, que tuvo como propósito orientar la incorporación de la propuesta de “Zona con Función Amortiguadora para el SFF Ciénaga Grande de Santa Marta” en el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Ciénaga, Magdalena.

Es de mencionar que la importancia de esta incorporación en los instrumentos de ordenamiento radica en que se puede orientar a los entes municipales sobre los tipos de actividades que contribuyen a mantener en buen estado de conservación al SFF-CGSM. Este evento contó con el acompañamiento de la profesional María Fernanda Molina Castañeda por parte de la entidad.

 

 SOBRE LA CIÉNAGA

 El Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta está formado por acumulaciones progresivas de sedimentos provenientes del Río Magdalena, a su vez está conformado por ecosistemas de manglar, ciénagas, ríos, caños y áreas pantanosas; hace parte de un complejo de aguas de más de 100 ciénagas que presentan diferentes niveles de sedimentación y salinidad. El área protegida es una microrregión enmarcada en la parte Sur oriental, Sur y Sur Occidental de la Ciénaga Grande de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, en jurisdicción de los municipios de Pueblo Viejo, Sitio Nuevo, Remolino, Pivijay y El Retén.

 El área protegida del Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta (junto con el Vía Parque Isla de Salamanca, Vipis) constituyen las Zonas Núcleo de la Reserva de Biosfera declarada por la Unesco y Humedal Ramsar del Complejo Deltaico Estuarino Ciénaga Grande de Santa Marta, con lo cual se integra un conjunto representativo y funcional de humedales en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Sinanp, lo que obliga la articulación con estas categorías de conservación del orden internacional y hace fundamental tomar como referencia las características de la ecorregión y sus conectividades con la subregión Sierra Nevada de Santa Marta.

También podría gustarte