HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Defensoría  identifica a identifican a 287 municipios con riesgo electoral

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, señaló que aunque hasta ahora ningún grupo armado ilegal ha manifestado públicamente querer atentar contras el certamen electoral, “su simple presencia, así como las acciones desplegadas recientemente, pueden afectar la libertad de los electores y de los candidatos en este proceso democrático”.

 

La Defensoría del Pueblo identificó 287 municipios en 29 departamentos del país donde existe peligro por la posible incidencia e intervención de grupos armados ilegales para las alecciones a Congreso y Presidencia de la República, que se realizarán en marzo y mayo de este año.

De los 287 municipios identificados, un total de 87 están calificados en riesgo extremo (13 departamentos), 91 en riesgo alto (18 departamentos), y 109 en riesgo medio (22 departamentos), que equivalen a que el 25 % del país se encuentra en riesgo electoral.

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, señaló que aunque hasta ahora ningún grupo armado ilegal ha manifestado públicamente querer atentar contras el certamen electoral, “su simple presencia, así como las acciones desplegadas recientemente, pueden afectar la libertad de los electores y de los candidatos en este proceso democrático”.

Los departamentos con riesgo extremo son Antioquia, (20 municipios), Bolívar (13), Chocó (12), Nariño (10), Norte de Santander (8), Cauca (7), Arauca (5), Guaviare (4), Caquetá (3), Meta y Casanare (2 cada uno), Putumayo y Risaralda (1 cada uno).

Los grupos armados ilegales que más riesgo generan son el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en 148 municipios, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), en 127; las disidencias de las FARC, en 78; otros grupos posdesmovilización, en 70; y el Ejército Popular de Liberación (EPL), 17.

Según el informe de Alerta Temprana de Riesgo Electoral 2018, las conductas que más vulneran a la población son amenazas contra personas o movimientos políticos, constreñimiento al sufragante, perturbación del certamen democrático y restricciones a la movilidad.

La Defensoría también identificó que los grupos posdesmovilización de las AUC podrían incidir en la Costa Caribe, Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, Nariño, Meta y Guaviare; las disidencias de las FARC han atacado a exintegrantes de esta misma guerrilla y han restringido a las comunidades que realizan proselitismo a favor del partido FARC en Nariño, Putumayo, Cauca, Chocó y Antioquia. Y en cuanto al EPL, en sus zonas de influencia en Norte de Santander han promovido la “abstención activa”.

El Defensor del Pueblo hizo un llamado a las autoridades, “especialmente al Gobierno Nacional, para adoptar todas las medidas de protección que se requieran a efectos de salvaguardar el proceso electoral que hace parte de la columna vertebral de nuestra democracia».

 

RIESGOS NO SE PARECEN A LOS DE OTROS COMICIOS

El vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, y el ministro del Interior, Guillermo Rivera, se reunieron hoy con los líderes de gobierno, partidos políticos, fuerzas militares y policiales, entidades de control y organizaciones de la sociedad civil de Sincelejo (Sucre) y Montería (Córdoba). Esto con el fin de realizar dos Comisiones de Seguimiento Electoral en las que se conoció cómo avanzan las campañas para Congreso y Presidencia en ambos departamentos y se hicieron compromisos para atender los riesgos sobre el libre desarrollo de la democracia.

 “Estos riesgos electorales hoy mencionados de manera pública por el señor Defensor del Pueblo, para nada son comparables con los de comicios anteriores. Hay una disminución notable de los riesgos donde los municipios en riesgo extremo han disminuido con relación a otros comicios, donde las condiciones generales de seguridad, de convivencia y de violencia también han disminuido en relación con otros comicios. Esto no quiere decir que no estemos atendiendo las recomendaciones que emite ese informe”, dijo el vicepresidente Naranjo.

El Ministro por su parte agregó que “hemos estado haciendo estos recorridos justamente para trabajar de la mano con las autoridades locales y con los organismos de control, para derrotar la abstención, para que exista transparencia electoral, para que los delitos y las irregularidades las pongamos de manera inmediata en conocimiento de las autoridades competentes. El tercer eje de nuestro trabajo es garantizar seguridad para los candidatos y los ciudadanos”.

De acuerdo con el Vicepresidente, al término de la reunión con los líderes de Sucre quedó claro que las autoridades nacionales, departamentales y municipales estaban logrando una buena coordinación para garantizar el ejercicio de la democracia en la región. Además dijo que se informó de amenazas a tres candidatos al Congreso de la República: uno del Polo Democrático Alternativo, otro de la Unión Patriótica y uno más del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais). Sin embargo, señaló que ya se les está brindando protección.

En el caso de Córdoba, el general Naranjo y el ministro Rivera indicaron que es la primera vez en décadas que los mayores riesgos electorales no tienen que ver con el conflicto armado y eso se muestra en que ningún puesto de votación se ha tenido que trasladar. Además, reiteraron a los grupos que están utilizando la intimidación en algunas zonas del departamento que la fuerza pública actuará con toda determinación.

“El Gobierno estima que el papel de los medios de comunicación es fundamental para asegurar la fiscalización de la sociedad civil en este proceso electoral. Por eso queremos darle garantía a todos los medios de comunicación de que contestan no solo con la protección debida sino con la apertura total para que cumplan ese papel”, afirmó el Vicepresidente y recordó que está disponible para la ciudadanía la plataforma ‘Uriel’, con la que a través de Internet o de la línea nacional gratuita 018000 912 005 se pueden denunciar irregularidades durante el proceso de elecciones de este año.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más