HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El Polo invoca a la disciplina partidista

Jorge Robledo, presidente de Polo Democrático

 

El partido invitó a la militancia a votar por sus listas al Congreso y no participar en las consultas de otros movimientos.

 

La dirigencia del partido del Polo Democrático prohibió a sus militantes y directivos participar en las consultas interpartidistas convocadas para este 11 de marzo en las que se definirán los candidatos a la Presidencia de dos coaliciones políticas, una de izquierda y otra de derecha.

Advirtió además que se deben apoyar a los candidatos oficiales a la Cámara de Representantes y al Senado. “El cumplimiento de esta responsabilidad hace la diferencia con las malas prácticas de vincularse a los partidos políticos por el interés personal de tener un aval y de esta forma engañar a las ciudadanas y ciudadanos que conscientemente respaldan el pensamiento ideológico y político”, concluye el documento.

La Registraduría Nacional del Estado Civil anunció que las consultas interpartidistas del próximo 11 de marzo costarán 27 mil millones de pesos. Los candidatos que participarán en las mismas son: por un lado, Iván Duque, Alejandro Ordóñez y Marta Lucía Ramírez y por el otro, Gustavo Petro y Carlos Caicedo.

Pero esta comunicación de las directivas del Polo Democrático se debe a que se conoció una carta en la que los ediles de la ciudad de Bogotá manifestaron su “apoyo y solidaridad” con su colega Mario Velásquez, quien, según la misiva, “está siendo objeto de una andanada de descalificaciones por parte de miembros del partido que no estuvieron de acuerdo con su expresión de pedir una Coalición más amplia”.

En ese texto, los firmantes también aseguran que ese tipo de “persecución contradice y desvirtúa los principios del partido”, y que no van a dejar que se impongan a dedo las decisiones en las direcciones “sin contar con las instancias estatutarias”.

“Queremos saludar el esfuerzo de Gustavo Petro y Carlos Caicedo por consolidar un proyecto político, en esencia similar al del Polo Democrático y la Coalición Colombia (…) Por ello pensamos que es de suma importancia ampliar la democracia y ayudar a fortalecer estos procesos”, indica la carta.

El residente del Polo Democrático Álvaro Argote, aseguró, “el Polo Democrático no interferirá ninguna consulta, más que de pragmatismo, es un asunto de ética política. Hay que cambiar las malas prácticas”.

Señaló que “el Polo Democrático históricamente ha exigido no interferir las consultas de los Partidos, así lo hicimos en nuestras consultas en 2.006 y 2.010 y así lo exigimos ahora, coherencia y ética política”.

Aseguró de otro lado que “es una degradación de la política ir a un Partido solo por el Aval para una aspiración personal. Esta es una gran diferencia que muestra la primacía del interés personal o el interés colectivo. Lo colectivo es la Democracia”

Entre tanto al respecto, Jaime Dussán, exsenador del Polo Democrático, que era normal que existieran sectores que apoyaran a Petro, “lo cual, sin embargo, no representa que haya división en el partido”.

Por su lado Germán Navas Talero opinó que él no tiene conocimiento alguno de la directiva del Partido pero advirtió que el voto es secreto y que él nunca se entera quien vota por él en las elecciones.

 

TAMBIÉN EN LA ALIANZA VERDE

Esta polémica se da justo cuando en la Alianza Verde también se genera esta discrepancia por el apoyo a Gustavo Petro en la consulta del 11 de marzo.

La representante a la Cámara manifestó Ángela María Robledo percibe que un 80 o 90% de los integrantes de la lista al Congreso de ese partido (Senado y Cámaras) está con Sergio Fajardo y la Coalición Colombia, también es cierto que hay un grupo que está buscando que haya una alianza más amplia que incluya a Petro y Caicedo.

“Yo misma comparto esa visión de unir más fuerzas. Debemos aprender de las lecciones que dejó la Ola Verde. Además, el Congreso Nacional del partido, dejó abierta la posibilidad de que se buscara esa coalición ampliada. Por otro lado, cuando hubo la consulta liberal, la misma cabeza de lista al Senado, Antanas Mockus, salió a apoyar a De la Calle”, indicó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más