HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Banrepública señaló que tasa de desempleo irá en decadencia en el 2022 pero a un ritmo moderado

De acuerdo con el reporte del mercado laboral desarrollado por el Banco de la República, la tasa de desempleo continuará cayendo en 2022, aunque a un ritmo mucho más moderado que el observado en 2021.

El informe señaló que acorde con las previsiones de crecimiento económico para 2022 del equipo técnico del Banrepública se estima que la tasa de desempleo (TD) nacional continúa descendiendo de manera gradual durante este año.

En ese sentido, el Emisor espera que la TD nacional se ubique en promedio este año entre el 10,5 % y 13,0 %, con un pronóstico central del 11,7 %. Por su parte, el pronóstico para las trece ciudades se ubica entre un 11,7 % y 14,3 %, con un pronóstico central del 13,0 %.

Dice el Banco de la República que “implica para 2022 la presencia de un mercado laboral cada vez menos holgado, en el que se disipan las presiones desinflacionarias que se observaron al inicio de la pandemia. Esto, sumado al incremento del salario mínimo real, que se decretó por encima del crecimiento de la productividad laboral, podría activar presiones inflacionarias, vía alzas en los costos laborales”.

Asimismo, señaló que la tasa de desempleo nacional permanece estable, mientras que en el dominio urbano conserva una tendencia decreciente. La TD nacional de noviembre de 2021 es del 12,6%, nivel similar al observado desde septiembre del mismo año. En el mismo mes la TD de las trece ciudades se ubica en el 13,9%.

El comportamiento de las tasas de desempleo es consistente con el estancamiento registrado durante este período, tanto en el empleo como en la participación laboral. La recuperación de la TD ha sido más rápida en ciudades intermedias, como Manizales, Neiva, Armenia y Cartagena, en donde las TD actuales son similares o incluso menores a las registradas antes de la pandemia.

Finalmente, el Banrepública mencionó que la recuperación de la tasa de desempleo ha sido más rápida en ciudades como Manizales, Neiva, Armenia y Cartagena, pero en cambio, las más grandes, es decir, Bogotá Medellín y Cali todavía no retornan a sus niveles de prepandemia.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más