HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Día del Periodista: ¿Por qué se celebra esta fecha en Colombia?

Los periodistas muchas veces amados, otras odiados, viven día a día y cada minuto su profesión; quienes desempeñan esta labor en Colombia son conmemorados cada 9 de febrero.

Este día se destaca la labor de mujeres y hombres que llevan la responsabilidad de informar al país desde diferentes medios de comunicación.

Aunque a nivel mundial la celebración de esta profesión es el 8 de septiembre, en nuestro país se escogió otra fecha, para recordar que un 9 de febrero de 1791 se fundó el primer periódico colombiano.

Según registra en el Banco de la Republica el ‘Papel Periódico de Santafé’ circulo por seis años y se publicaba semanalmente. En este medio dirigido por el cubano Manuel del Socorro Rodríguez, se difundía información sobre la vida cotidiana, los valores, ciencia e información militar.

A lo largo de la historia los periodistas colombianos han tenido que luchar con diferentes amenazas y complicaciones por el desempeño de su labor, incluso hoy en día se siguen registrando estos desafortunados sucesos, a corte del 2020la FLIP contabilizó 449 ataques a la prensa y más de 600 víctimas.

Periodistas que han sido asesinados por cumplir su labor

Guillermo Cano: falleció el 17 de diciembre de 1986, fue asesinado en la capital antioqueña por orden de’ los priscos’, quienes servían al cartel de Medellín.

El periodista fue asesinado a la salida del diario El Espectador, donde él era director y se había convertido en un objetivo para Pablo Escobar y una de sus primeras víctimas con un perfil importante.

Diana Turbay: fue asesinada un 25 de enero de 1991, mientras se encontraba secuestrada por el grupo ‘los extraditables’. Estuvo privada de la libertad durante aproximadamente cinco meses junto a otros periodistas que fueron engañados por órdenes de Pablo Escobar.

Jorge Enrique Pulido: asesinado el 8 de noviembre de 1989 por dos sicarios, quienes lo atacaron cuando él se encontraba en su carro circulando por la calle 23 con carrera novena, en pleno centro de Bogotá. Falleció 10 días después de l ataque como consecuencia de los impactos de bala; el atentado fue ordenado por el cartel de Medellín.

Pulido recibió varios premios nacionales e internacionales por su desempeño como reportero y su labor investigativa.

Jaime Garzón: el recordado abogado y periodista fue asesinado por dos motociclistas el 13 de agosto de 1999; a la salida de RadioNet los asesinos lo abordaron y aprovecharon la luz roja del semáforo para perpetrar su muerte.

Sus declaraciones y burlas a la clase política, así como su compromiso social había sido tan acogido por la comunidad que centenares de personas salieron a las calles para despedirlo.

Orlando Sierra: en su momento subdirector del diario La Patria de Manizales. El periodista fue víctima de cuatro disparos, aunque trató de mantenerse con vida, falleció dos días después del atentado, el primero de enero de 2002.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más