HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Essmar va a colaborar con las investigaciones

El pescador, que voluntariamente y movido por su buena fe intentó salvar la vida del subcontratista de la empresa, perdió la vida en la clínica Avidanti después de recorrer toda la tubería por donde circulan las aguas residuales de todo el sector turístico de El Rodadero. 

POR:  
Yarti Hoyos 

Después de 10 horas de haber ocurrido el trágico y anunciado suceso en el sector turístico de El Rodadero, en donde un subcontratista de la Empresa de Servicios Públicos y un pescador murieron succionados en una alcantarilla, la agente especial designada por la Superintendencia de Servicios Públicos, Yahaira Díaz Quesada, hizo su pronunciamiento a través de un boletín de prensa.

La funcionaria del Gobierno Nacional inició lamentando la muerte de Sofanor Antonio Morelos Vargas de 52 años de edad, operador de la empresa contratista Total Eco S.A.S y quien se encontraba desarrollando labores en las redes de alcantarillado con equipo cabrestrante.

Sin embargo, con relación a lo sucedido, Díaz Quesada no dio muchos detalles, pues solo indicó que “desde la Essmar E.S.P. estamos prestos a brindar la colaboración que sea requerida por parte de las autoridades para facilitar el esclarecimiento de los hechos”.

“Essmar E.S.P. desde todas sus áreas misionales extiende sus condolencias para sus familiares y amistades. Elevamos nuestra oración para que Dios les conceda fortaleza en este momento de dolor y de ausencia”, recalcó en el documento entregado a los medios de comunicación Yahaira Quesada.

Finalmente, la funcionaria no se olvidó del valiente pescador que sin dudarlo arriesgó su vida para salvar la del subcontratista de la empresa y también falleció. “Sentimos profundamente el fallecimiento del señor Eduardo David Acosta Jordan, que según lo manifestaron quienes presenciaron los hechos, de manera voluntaria y movido por su buena fe de ayudar, perdió la vida en este suceso”, puntualizó.

 ‘NO ESTABA AFILIADO A SEGURIDAD SOCIAL Y ARL’ 

Ana Isabel Orozco, Secretaria de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, se unió a las voces de lamento por lo sucedido, pero además reveló que la entidad aún desconoce si el subcontratista que murió succionado contaba con afiliación a la seguridad social, ARL y si tuvo inducciones previas sobre el desarrollo de sus labores.

“Esto debió ser verificado previamente por la empresa antes que el trabajador iniciara estas actividades. Además, debemos recalcar que no contaban con un acordonamiento e implementos de protección adecuado para realizar esta labor crítica que desarrollaba”, señaló ante los medios Ana Orozco.

La funcionaria elevó un llamado a la agente especial de manera ‘vehemente’ con el fin de que la “situación financiera de la empresa no sea óbice para coartar las condiciones mínimas de seguridad y salud a los trabajadores y operarios que realizan estas actividades críticas”.

“La situación financiera no debe ser óbice para que se contraten con personas o con empresas que no cuentan con la idoneidad y el personal calificado, además que no se realizan las inducciones previas para adelantar estas labores”, finalizó Orozco.

 ‘NOS PREOCUPA LAS CONDICIONES EN QUE MURIÓ’ 

José Mojica, Presidente del Sindicato de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, se preocupó por las condiciones en las que perdió la vida su compañero Sofanor Morelos Vargas. “No contaba con equipos básicos de seguridad, no tenía protección, ARL y seguridad social”, indicó.

“No contaba con la observación de personas idóneas para adelantar los procedimientos que realizaba, es lamentable, preocupante; aquí estamos haciendo una llamado a la agente especial y a la Essmar para que cumpla con el tema de gestión y seguridad en el trabajo, porque sin lugar a dudas se han incumplido acciones que pueden evitar riesgos de los trabajadores”, recalcó José Mojica.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más