Santos hizo un llamado a que fuerzas políticas rechacen asesinatos de líderes

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas para que “rechacen y condenen con absoluta contundencia” los asesinatos de líderes sociales en los diferentes rincones del país.

“Nos preocupa y nos duelen los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos. El Estado en pleno, al igual que la sociedad, debe movilizarse, y lo está haciendo, para prevenir estos ataques; también para identificar a los responsables y llevarlos a la justicia. No vamos a claudicar en la misión de proteger a quienes trabajan en la construcción de la paz en todo el territorio nacional”, añadió el primer mandatario.

Santos manifestó que fue por esta razón que se creó la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad para diseñar y poner en marcha estrategias que impacten a las organizaciones criminales causantes de estos ataques y aseguró que próximamente se expedirá un decreto que reglamenta y da más herramientas y recursos al Programa Integral de Seguridad y Protección de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Según el mandatario, hasta el momento el Cuerpo Élite de la Policía y la Fiscalía ha esclarecido 68 casos y capturado 116 personas por estos crímenes. “Tenemos que seguir avanzando hasta que caigan todos los implicados. También se han atendido cientos de amenazas y se han realizado cerca de 6 mil actividades de prevención”, sostuvo.

Dijo el presidente que esta es una labor ardua y constante, pero que le aseguraba a los colombianos que “nos tomamos muy en serio la protección de quienes trabajan por sus comunidades, por las víctimas, por los derechos de los más vulnerables. Sin embargo, en algunos departamentos siguen asesinando a líderes sociales”.

Por otro lado, Santos pidió rechazar las agresiones y “saboteos” en contra de los candidatos tanto a Congreso como a Presidencia. Esto, en el marco de las agresiones que han sufrido algunos miembros de la Fuerza Alternativa del Común (FARC) durante sus apariciones públicas, al igual que dirigentes del Centro Democrático.

“A quienes renuncian a las armas, a quienes debaten y protestan por medios pacíficos, a quienes obran dentro de la democracia, a quienes trabajan por los derechos de las víctimas, debemos protegerlos como protegemos a todos los colombianos. Tenemos que rechazar y condenar también las agresiones contra candidatos al Congreso o a la Presidencia, de cualquier fuerza política que sea, y de los saboteos que les impiden exponer sus ideas y programas”, dijo el presidente.

El mandatario además señaló que la paz necesita de la democracia y esta a su vez de la paz y dijo que por esa razón hace un llamado a la moderación, prudencia y a la convivencia. “Si queremos la paz tenemos que acostumbrarnos, como colombianos, como hijos de una misma nación, a respetar las diferencias y a debatir sin violencia”, agregó.

El presidente afirmó que Colombia debe demostrar que es capaz de avanzar hacia un mejor futuro y que no va a cerrar las puertas de la democracia a quienes están dispuestos a participar según las reglas del juego. “Lo dije durante el proceso de paz, y lo repito hoy recordando una frase que atribuyen a Voltaire, el gran pensador francés. ‘Puedo no estar de acuerdo, y quizás nunca estaré de acuerdo con lo que dicen, pero daría mi vida por defender su derecho a decirlo’. Quien esté en contra o a favor de un candidato o de una ideología, tiene en sus manos la mejor arma para mostrar su rechazo o su apoyo: el voto”.

Frente a las acciones que ha cometido el ELN en los últimos días el presidente dijo: “Quienes ataquen a los colombianos, a quienes practiquen el terrorismo, hay que enfrentarlos con la acción contundente de nuestra fuerza pública”.

Estos anuncios se hicieron durante la entrega de títulos de tierras en Mercaderes (Cauca) donde se entregaron 106 títulos de propiedades, a familias campesinas de ese departamento. Bogotá Colprensa.

También podría gustarte