HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Armada nacional capturó tres miembros del ELN en Buenaventura

En la mañana de este viernes la Armada Nacional capturó tres integrantes del frente ‘Che Guevara’ del ELN en el puerto de Buenaventura. 

El reporte de las autoridades confirmó que se trata de alias ‘Nilo’ cabecilla de dicho frente y exintegrante de un grupo residual de la columna móvil Libardo García de las Farc. 

Del mismo modo, fue capturado alias ‘Caniqui’ y alias ‘Albertico’ quienes según las autoridades, delinquen en el Bajo Calima, zona rural de Buenaventura; en el allanamiento incautaron armamento e insumos para el procesamiento de alcaloides. 

Según las investigaciones, alias ‘Nilo’ tenía la misión de recuperar el control del corredor de movilidad de droga que conduce del sector del San Juan en Chocó, hacia La Delfina en el Valle del Cauca y para lograr su cometido se encontraba en la zona reclutando exintegrantes de las Farc. 

Alias ‘Caniqui’, delinquía como motorista de una embarcación empleada por esta comisión para cometer ilícitos, mientras que alias ‘Albertico’ realizaba tareas de inteligencia delictiva para conocer los movimientos de la Fuerza Pública del sector y planear atentados. 

A esta comisión del ELN se le atribuye el planeamiento de acciones terroristas contra la infraestructura física del estado en Buenaventura y contra unidades de la Armada Nacional que realizan control militar en la vía Bajo Calima – Buenaventura. Además, son sindicados como responsables de imponer cuotas extorsivas a los comerciantes formales e informales, minería ilegal, gramaje a cultivadores de hoja de coca y narcotraficantes que procesan cocaína en la región. 

En los primeros 45 días del año la Armada Nacional ha logrado la captura de Franco de Jesús Berrio Ramírez alias ‘Harrison o Lancho’, cabecilla del frente Manuel Hernández El Boche del ELN, perteneciente al frente de guerra occidental que delinque en Chocó. 

Así como de Jeovany Cuero Carvajal alias ‘Planchira’ segundo cabecilla de la comisión de alias ‘Estacio’ del frente ‘Ernesto Che Guevara’ del Eln, capturado cuando realizaba inteligencia delictiva para atentar contra uniformados de la Armada Nacional y del Ejército que operan en el río San Juan en el departamento de Chocó.  Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más