HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘El Caribe Vibra’ con sus colores 

La alegría del Caribe se encuentra reflejada en estas obras del II Salón de Arte del Carnaval 2018. / LUIS PARRA

 

Los procesos de formación de artes plásticas ya empiezan a dar sus frutos y ha permitido consolidar un grupo de artistas que exponen sus obras en los espacios culturales de la región.

 

Cumpliendo con su deber de promoción cultural, la Biblioteca de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena, inauguró en la noche del jueves la exposición del II Salón de Arte del Carnaval 2018, bajo el título ‘El Caribe Vibra’,  es una muestra colectiva de artistas del Atlántico que buscan  dar a conocer sus obras en la región Caribe colombiana.

Este Colectivo Artístico Carnaval de Arte se constituyó en los programas de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, en la Escuela Distrital de Artes y en las Casas Distritales de Cultura.

Con  esta exposición queda demostrado que estos procesos de formación de artes plásticas ya empiezan a dar sus frutos y ha permitido consolidar un grupo de artistas, cuyas obras giran sobre la temática del Carnaval de Barranquilla, como parte también de la estrategia de difusión y preservación de esta expresión del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La exposición ‘El Caribe Vibra’ fue inaugurada en la Biblioteca Cajamag.

 

La muestra del ‘Caribe Vibra’ convocó a un grupo de siete artistas, César David Rodríguez Orozco, Hernán Romero Caballero, José Peláez, Óscar Avendaño, Luis Miguel Rodríguez Rudas, Pedro Rodríguez Ocampo y Mateo Torres Buelvas, algunos de ellos ganadores del primer Salón de Arte del Carnaval 2017, con la prioridad de crear una plataforma para visibilizar a los artistas y hacedores de la región Caribe colombiana que trabajan el Carnaval como tema principal de su obra, investigando y documentándose sobre las fiestas carnestoléndicas.

Los colores del Carnaval inspiraron a un grupo de artistas que hoy comparten sus obras con la comunidad samaria.

 

Lo anterior lo hacen a través del Colectivo ‘Carnavalearte’, coordinado por César David Rodríguez Orozco, presentándose como una estrategia que permita el tránsito del arte en las galerías como parte del salvaguardia del patrimonio, que a la vez sustente la producción local y de proyección regional e internacional a los creadores y artistas que se centran en esta importante manifestación cultural.

 

RECITAL POÉTICO

De otro lado, los samarios tuvieron la oportunidad de disfrutar del Carnaval a través de la literatura y la música, desplegada durante el recital de poesía que organizó la Biblioteca  Cajamag con la presentación de Osvaldo Frank Manjarrés y Miguel Brugés.

Las danzas que son protagonistas en las fiestas carnestoléndicas, fueron tenidas en cuenta en esta interesante muestra.

 

El evento, permitió entretenerse de una manera distinta, siendo la lectura y las letanías, el atractivo que recreó la imaginación e ilustró a los presentes sobre el origen de las fiestas carnestoléndicas y su posicionamiento en el mundo.

El licenciado Osvaldo Manjarres se encargó de la narración de cuentos e historias que atraparon la atención de las personas.

Posteriormente Miguel Brugés hizo su aporte musical con las letanías, las cuales también contaron con el acompañamiento de la humorista samaria Sarita Acosta.

Javier Mejía, director del Teatro ‘Pepe Vives Campo’ dando la bienvenida a los artistas expositores, en la Biblioteca Cajamag. / LUIS PARRA

 

El recital contó con una asistencia amplia, todos gozando con la presentación de los expositores, quienes conjugaron la música, el folclor y la literatura, para presentar desde diferentes perspectivas el Carnaval.

“Hay que aplaudir el Plan de Desarrollo Cultural y Artístico que desplega Cajamag en el departamento del Magdalena, sin duda estos espacios son fundamentales para difundir el folclor caribeño, aprovechando el mundo de posibilidades que nos brinda la literatura y las artes”, dijo el maestro Osvaldo Manjarrés.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más