HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Banasan exportó más de 13 millones de cajas de banano

Los ingresos de la comercializadora con sede de operaciones en Magdalena y que genera alrededor de 250 empleos, ascendieron a más de medio billón de pesos. 

La Comercializadora Internacional Banasan cerró el año 2021 con poco más de medio billón de pesos en ingresos, de los cuales el 80% corresponden a exportaciones, con cerca de 13 millones cajas de banano. El 20% restante de los ingresos corresponde a otros servicios que presta la compañía y que están enfocados a resolver necesidades de la cadena de valor de la industria.

Según la comercializadora, dentro de sus inversiones más destacadas durante el año anterior, están la adecuación del patio de contenedores, la modernización del área de seguridad y la adquisición de chasis para un total de más de $4.500 millones de pesos.  Así mismo, se inició la construcción de una fábrica de harina de banano con el objetivo de generar valor al producto que no es apto para exportación, la cual será inaugurada este año.

“El 2021 fue un año muy retador debido a la escasez de algunos insumos determinantes para la comercialización de banano, como es el caso del papel para las cajas de cartón. Igualmente, la presión inflacionaria y las dificultades en el transporte naviero jugaron un papel importante. A pesar de estas dificultades Banasan logró seguir atendiendo los distintos compromisos comerciales”, aseguró el presidente de C.I Banasan, Edgar Chalhoub.

Otros hechos importantes del año pasado, fueron el inicio de las exportaciones de cerca de 100 contenedores de plátano y 20 contenedores de aguacate, así como la ejecución del proceso de estudio del clima y cultura laboral con Great Place to Work; certificación que les fue entregada a inicios de enero de 2022, acreditando a la empresa como un gran lugar para trabajar.

Como parte de su responsabilidad social, a través de la Fundación Banasan, la comercializadora le apuesta a fortalecer el tejido social por medio de proyectos y programas que mejoran la calidad de vida e impulsan el desarrollo de las comunidades. Durante el 2021, se beneficiaron más de 8.600 personas gracias a diversos programas, dentro de los que cabe resaltar: “Construyendo Sueños”, que permitió el mejoramiento de 53 viviendas de familias del campo; así como la construcción de un comedor escolar en el corregimiento Palomar y la reconstrucción de instalaciones del comedor escolar de la IED Humberto Velásquez García del Corregimiento de Sevilla.

Igualmente, se hizo la intervención de cuatro comunidades del Municipio Zona Bananera con el programa “A mil contra la desnutrición” y el fortalecimiento de las escuelas de formación en música, arte, deporte, así como de los programas de prevención de embarazos a temprana edad y prevención de drogas. Además, se implementaron brigadas de salud con el fin de disminuir el impacto del Covid-19 en poblaciones bananeras, entre otros programas de educación, generación de ingresos, cultura y medio ambiente.

Para la ejecución de estas acciones, se invirtieron cerca de $2.000 millones de pesos, entre recursos propios y de aliados como la importadora de frutas en Europa Fyffes y el Supermercado de los países bajos Albert Heijn. También, se logró trabajar en sinergia con el Ministerio de Cultura, Fundeban, Cajamag, Sena, Fundación Bolívar Davivienda, Drummond Ltd, Universidad del Magdalena, Asbama y Malteser, entre otros.

Finalmente, y frente a las proyecciones para el 2022, Chalhoub manifestó: “este año esperamos tener ventas cercanas a los $600.000 millones de pesos y aumentar a 15 millones de cajas de banano exportadas”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más