HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

La lucha contra el cáncer  infantil compete a todos

La fundación  Corazón Rosa seguidamente realiza dinámicas a los niños para seguir luchando contra el cáncer.

 

Aunque las investigaciones y los estudios sean constantes, las causas del cáncer infantil todavía no se conocen.

 

Organizaciones sin ánimo de lucro en Santa Marta como  la Fundación Corazón Rosa, la Liga Contra el Cáncer seccional Santa Marta, y la Fundación ‘Gloria Latorre’, se encuentran  adelantando acciones para promover la lucha contra el cáncer infantil.

Es así como la Fundación Corazón Rosa realiza actividades lúdicas a  los niños que padecen cáncer, visitándolos en las salas de quimioterapia o haciéndoles visitas domiciliarias y con psicólogo a bordo con el fin de orientarlos.

Con base en lo anterior, la Fundación Corazón Rosa recomienda estar muy atentos de la alimentación de los niños, cumplir una rutina de ejercicios, revisión periódica médica para que le ordene los respectivos exámenes de rigor.

Por su parte la Liga Contra el Cáncer seccional Santa Marta, con el liderazgo de su presidenta  Sara Castañeda, invitó a  más de  20 niños a ver una interesante película en el Centro Comercial Ocean Mall, y luego participaron de un departir, donde los más pequeños recibieron una esmerada atención.

 

CAUSAS Y PREVENCIÓN

Son muy pocos los cánceres que se heredan genéticamente. Aunque las investigaciones y los estudios sean constantes, las causas del cáncer infantil todavía no se conocen. Por este motivo, no existen métodos eficaces para prevenir esta enfermedad, lo que hace necesario un diagnóstico precoz del cáncer.

Todavía no existe una causa específica responsable de originar el cáncer. Sólo existen sospechas de algunas situaciones que pueden aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad.

En el caso de los niños, estar en un ambiente cargado de humo, ser hijo de una madre que consume drogas o que se ha expuesto a rayos X durante el embarazo o ser portador del virus de la hepatitis B son situaciones que pueden predisponer a padecer un cáncer.

La liga contra el cáncer seccional Santa Marta invitó a los niños que padecen esta enfermedad a una jornada de cine en el centro comercial Ocean Mall. / LUIS PARRA

 

Las recomendaciones para llevar un estilo de vida sano y evitar el riesgo de padecer cáncer desde que somos niños son:

– Adoptar un estilo de vida sano para mantener y disfrutar de una buena salud. Evitar ambientes cargados de humo y contaminación.

– Comer frutas y verduras todos los días, cargadas de vitaminas, antioxidantes y fibra para prolongar la buena salud de las células.

– Evitar el consumo de alimentos fritos o asados a la parrilla. El alimento está en contacto directo con ella, por lo que se queman produciendo benzopirenos, una sustancia cancerígena.

– Limita el consumo de alimentos preparados con humo, como los ahumados y los conservados en vinagre.   Ingerir suplementos de vitaminas no reduce el riesgo de padecer un cáncer.

La fundación ‘Gloria Latorre’ también realiza actividades con los niños que son atendidos en la Clínica Mar Caribe.

 

– Combate la obesidad. Las personas con sobrepeso tienen un riesgo más elevado de padecer tumores de mama, colon, endometrio y recto.

– Sustituye la proteína animal por la vegetal, siempre que sea posible.

– Evita el consumo masivo de edulcorantes, bebidas light y comidas rápidas sin ningún tipo de control en los menores de edad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más