HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Inició el programa ‘Generaciones con Bienestar’ en 13 municipios

El programa tiene presencia en 13 municipios del departamento y sus beneficiarios reciben orientación para la promoción y garantía de sus derechos, la prevención de sus vulneraciones, el fomento de sus proyectos de vida y construcción de ciudadanía.

 

Alegres, motivados y a la expectativa de lo que los ‘profes’ les van a enseñar, se mostraron los 4.266 niños, niñas y adolescentes que iniciaron en el departamento del Magdalena su proceso con ‘Generaciones con Bienestar’, proyecto liderado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- y ejecutado por la de la Universidad del Magdalena a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, que tiene como propósito promover la protección integral de los menores y empoderarlos como sujetos de derechos.

En los 13 barrios del distrito de Santa Marta y en los 12 municipios del departamento, los niños, niñas y jóvenes asistieron a los salones comunales, bibliotecas públicas o a las escuelas de su localidad para conocer a través de la lúdica, la recreación, el deporte y la cultura, todo lo relacionado con los módulos de la estrategia. Estos espacios de aprendizaje son denominados ‘Encuentros Vivenciales’, los cuales permiten la interacción y el intercambio de saberes, historias y vivencias para construir conocimientos.

En estos ‘Encuentros Vivenciales’ cada uno de los promotores recibió calurosamente a sus beneficiarios y pusieron en marcha el primer módulo de ‘Generaciones con Bienestar’. Se trata de ‘Conociendo mis derechos’ y ‘Los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos’, temáticas que son abordadas con lecturas, cuentos, juegos, bailes y canciones.

Durante dos días a la semana, por periodo de dos horas y en horarios contrarios a la jornada escolar, los promotores continuarán orientando a los menores y coordinando las actividades para poder mitigar los riesgos a los que están expuestos en los diferentes contextos.

Uno de los barrios en el distrito de Santa Marta en el que está operando la iniciativa es La Paz, perteneciente al centro zonal sur, allí son atendidos 108 niños, niñas y adolescentes. El promotor de derechos de este sector es el estudiante de la Universidad del Magdalena Alfredo Saumet de la Cruz, este futuro ingeniero industrial compartió fraternalmente con la comunidad y explicó que los integrantes del barrio se caracterizan por el apoyo y unión entre ellos.

“El barrio ha tenido una muy buena acogida con el programa ya que pueden ver los beneficios para los niños, quienes son el foco de atención para la comunidad. Todos son muy unidos en este sector y durante esta primera semana de aprendizaje les dimos a conocer a los niños cuáles son sus derechos, de ellos también aprendemos cada día y vemos que tienen mucho potencial”; añadió el promotor Alfredo Saumeth de la Cruz.

Gladys Alvarado Calderón, integrante de la junta de acción comunal del barrio La Paz agradeció la gestión del ICBF y la Universidad del Magdalena: “Todos les abrimos las puertas al programa porque los niños necesitan estas capacitaciones donde les enseñan todos los derechos y nos damos cuenta que muchos de ellos no los conocen. Con el programa se siente la unión entre las familias, vienen los padres, comparten con ellos y le dedican el tiempo para jugar y aprender”.

En otra zona del Distrito, específicamente en el barrio Luis R. Calvo, se reúnen en la casa comunal niños y adolescentes entre los 6 a 17 años de edad para escuchar y aprender de la promotora de derechos. A sus 12 años y luego de sus primeros ‘Encuentros Vivenciales’, Jeimy Fernández Martínez expresó: “La bienvenida fue buena, lo que más me ha gustado son las charlas que me dan sobre los derechos y deberes de nosotros los niños. He aprendido el derecho a estudiar, nos enseñaron que este es uno de los derechos más importantes que tenemos. Me gustaría aprender a cómo comunicarnos entre nosotros”.

En Santa Marta el programa se está desarrollando en los barrios Altos de Bahía Concha, Ondas del Caribe, Ciudad Equidad, Divino Niño, Luis R. Calvo, Taganga, El Pando, Timayui, Gaira, Puerto Nuevo y 1 de mayo; así como en las zonas rurales como Guachaca y Las Tinajas. Por su parte, en el Magdalena se trabaja en los municipios de Ciénaga, Zona Bananera, Pueblo Viejo, Sitio Nuevo, Remolino, Pivijay, Cerro San Antonio, Concordia, Pedraza, Salamina, El Piñón y Zapayán.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más