HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Judicializados ‘J.J’ y ‘Raspao’, de ‘Los Pachencas’

Después de una minuciosa investigación que se llevó a cabo durante seis meses, unidades adscritas al departamento de Policía Guajira, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y con apoyo de las tropas del Ejército Nacional, efectuaron la captura de dos temibles delincuentes que integran la organización criminal ‘Los Pachencas’. 

La aprehensión de los individuos, identificados como Jobel Osorio Patiño, alias ‘J.J’, y Jesús Daniel Pérez Caicedo, alias ‘Raspao’, se efectuó mediante diligencias de registro y allanamiento adelantadas en los corregimientos de Puerto Nuevo y Paz del Río, zona rural de la capital del Magdalena, momentos en que se encontraban en sus lugares de residencia.

Detalles recopilados por los investigadores y revelados por el comando departamental de Policía Guajira indican que, alias ‘J.J’ y ‘Raspao’, tenían como rol dentro del grupo armado organizado, el cobro de extorsiones, homicidios selectivos, tráfico de estupefacientes, desplazamiento forzado, principalmente a los comerciantes, transportadores de alimentos, ganaderos, agricultores, y gremio hotelero del municipio de Dibulla y los corregimientos de Mingueo y Palomino.

Así mismo, la institución detalló que Jobel Patiño, era el jefe de ‘Los Pachencas’ sobre la Troncal del Caribe (corredor Santa Marta – Guajira) y el presunto responsable de ordenar el cobro de extorsiones a los dueños de establecimientos comerciales, hoteles y hostales, además, de los homicidios contra las personas que se rehusaban o no estaban de acuerdo a sus políticas criminales.

También lo sindican de despojar a sus víctimas de sus inmuebles y terrenos para luego hacer uso de ellos con fines delictivos y de actividades ilícitas; las personas afectadas se veían en la obligación de abandonar el territorio por temor a ser asesinadas, informa a través de un comunicado la Policía Nacional.

Finalmente, sobre Jesús Pérez, alias ‘Raspao’, se supo que era el segundo al mando de la organización sobre la Troncal del Caribe, con injerencia en los departamentos de Magdalena y La Guajira.

Además se desempeñaba como el responsable financiero, hombre de confianza de alias ‘J.J’, cabe resaltar que alias ‘Raspao’ es el encargado del cobro de extorsiones principalmente a los transportadores de alimentos.

Los indiciados fueron puestos a disposición de la Fiscalía seccional Guajira, ente investigador que los llevará ante un Juez de Garantías para que respondan por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión y desplazamiento forzado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más