HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Colombia creció por encima de las expectativas del mercado”

De acuerdo con lo revelado por el Dane, los sectores que jalonaron la economía durante el año pasado fueron la agricultura, que presentó un crecimiento de 4,9 %, y el buen comportamiento de los servicios financieros que tuvo un aporte del 3.8 %.

 

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que el país superó uno de los choques más fuertes que ha tenido que enfrentar su economía y logró un crecimiento por encima de las expectativas del mercado, luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revelara que el país tuvo un crecimiento de 1,8 % durante el 2017.

De acuerdo con lo revelado por el Dane, los sectores que jalonaron la economía durante el año pasado fueron la agricultura, que presentó un crecimiento de 4,9 %, y el buen comportamiento de los servicios financieros que tuvo un aporte del 3.8 %.

“El sector agrícola jugó un papel fundamental en el crecimiento del país durante 201, la dinámica de sector agropecuario fue impulsada por crecimientos históricamente altos de los productos agrícolas distintos al café y del subsector pecuario. Otras de las ramas que tuvieron un comportamiento positivo fueron el sector financiero, con un 3,8%, y el de servicios sociales, comunales y personales, con 3,4%”, manifestó Cárdenas.

El ministro también destacó el crecimiento de las obras civiles, con un incremento de 7,1%, el más alto en tres años, impulsado principalmente por las obras para la minería y la construcción de escenarios deportivos. “Para este 2018, este sector de obras civiles tendrá un impulso adicional, gracias a un incremento en la inversión de recursos provenientes de las regalías, por medio de un plan de choque que está implementando el Gobierno para agilizar la aprobación y ejecución de estos dineros».

Frente al sector de la minería, el cual registró un crecimiento negativo del – 3,6%, el funcionario explicó que se debió a la caída de los precios internacionales del crudo y menores inversiones.

“El crecimiento de la minería se vio afectado por el descenso en la producción de petróleo, consecuencia de la menor inversión realizada desde la caída de sus precios internacionales. La minería también estuvo perjudicada por la producción de carbón, que tuvo afectaciones relacionadas con controversias con las comunidades”, indicó Cárdenas, quien resaltó, que de acuerdo con las cifras del DANE, estos dos productos presentaron una importante recuperación en el último período del año anterior, tendencia que debería mantenerse durante el 2018.

 

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas destacó el crecimiento de las obras civiles, con un incremento de 7,1%, el más alto en tres años, impulsado principalmente por las obras para la minería y la construcción de escenarios deportivos.

 

En materia de la industria que tuvo una contracción de 1,0% el jefe de la cartera de Hacienda explicó que este sector recibió un impulso sustancial por parte de la refinación de petróleo, sector que creció 4,9%.

«Uno de los factores que incidió en su dinámica fue el incremento en la producción de la Refinería de Cartagena, la cual, después de entrar en operación en noviembre 2015, está acercándose cada vez más a su plena capacidad. Adicionalmente, las ventas de este sector han estado impulsadas tanto por la demanda interna como externa, impulso que debería seguir observándose este año», señaló.

Cárdenas también explicó que el comercio presentó un comportamiento inferior al esperado, «debido al aumento de las tasas de interés en el 2016 que frenó la demanda de crédito y a que la transmisión a la banca comercial de la reducción de la tasa de interés decretada por el Banco de la República en el último año ha sido más lenta de lo que se tenía presupuestado”.

Finalmente, el ministro de Hacienda destacó las buenas cifras que se presentaron en estas primeras semanas del año y aseguró que el 2018 estará mucho mejor en materia económica, por lo cual el Gobierno espera que el crecimiento de este año esté alrededor del 2,7%.

«Una inflación dentro del rango meta, la tasa de interés del Banco de la República en niveles no restrictivos, el aumento de los precios del petróleo y la tasa de riesgo país en niveles históricamente bajos confirman que este año será sustancialmente mejor que el que acabó de pasar», explicó Cárdenas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más