HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Convocatoria para ‘Prácticas de Innovación y Emprendimiento’

La comunidad universitaria podrá hacer palpable sus ideas de negocio y llevarlas otro nivel; así mismo, tendrá la posibilidad de construir estrategias para contrarrestar diversas problemáticas relacionadas con su objeto de estudio o programa académico.

 

A través de este proceso académico la Vicerrectoría de Investigación de la Alma Mater invita a la comunidad estudiantil para que participe del espacio de investigación y formule iniciativas que fortalezcan el espíritu empresarial y científico.

 

Con la finalidad de motivar a los estudiantes a construir proyectos de investigación que impulsen el robustecimiento del campo empresarial y científico, la Universidad del Magdalena a través de la Vicerrectoría de Investigación, abrió la convocatoria ‘Prácticas de Innovación y Emprendimiento’, desde el 22 de enero hasta el 23 de febrero del año en curso. En este caso, será el Centro de Innovación y Emprendimiento –CIE– quien recibirá la solicitud de inscripción, la propuesta aprobada y los soportes de evaluación y aprobación de la convocatoria para verificar la afinidad temática con el programa académico.

Para que los estudiantes puedan participar de esta modalidad de trabajo de grado, según el Acuerdo 041, es necesario que tengan el 70 por ciento de los créditos aprobados. Por consiguiente, estos deben realizar una pre-inscripción en la página del CIE; después, presentar una propuesta que sea coherente con los contenidos de su programa académico. Cuando sea aprobada en su totalidad, esta dependencia iniciará un acompañamiento por tres meses para ir solidificando y esclareciendo los propósitos del proyecto de grado a desenvolver.

En el pasado no existía un órgano que contribuyera a la necesidad de resolver las inquietudes de la comunidad estudiantil frente a la decisión de crear y atreverse a emprender, pero hoy esta convocatoria está aunada a lo que busca el plan de gobierno del Rector de esta Casa de Estudios Superiores, el Doctor Pablo Vera Salazar, quien trabaja incansablemente por la inclusión y la innovación.

“Antes de lanzar esta convocatoria, el grupo del CIE hizo una investigación interna sobre la cantidad de personas que se interesarían en ser parte de las ‘Prácticas de Innovación y Emprendimiento’, y encontramos que 4.500 estudiantes constituyen la población objetivo. Estamos impresionados porque hasta el momento hay 22 equipos participando de la modalidad de creación de nuevos negocios; y en la modalidad de innovación se han inscrito 70 estudiantes; nosotros los asesoraremos y forjaremos espacios para que se conecten”, puntualizó el doctor Gerardo Angulo Cuentas, director del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Institución.

Los futuros profesionales podrán hacer tangibles sus ideas de negocio y llevarlas otro nivel; así mismo, tendrán la posibilidad de edificar estrategias para contrarrestar diversas problemáticas relacionadas con su objeto de estudio o programa académico.

“Le apuntamos al desarrollo de un nuevo negocio siguiendo la línea ‘lean startup’ –idea o proyecto que debe armar un plan de negocios antes de focalizar las faces siguientes– al desarrollo de soluciones innovadoras para que de la mano de profesores de la Universidad del Magdalena, del equipo del CIE y de pequeños y medianos empresarios locales el alumnado ejecute ideas innovadoras en lo que hemos llamado ‘Innovation Challenge’, cuyo objetivo es la creación de eventos en donde los actores mencionados puedan apoyarse e intercambiar proyectos de emprendimiento e innovación para que la comunidad estudiantil despegue y responda a las necesidades del Magdalena y de la región Caribe”, aseveró Angulo Cuentas.

Cabe resaltar que, la convocatoria no va dirigida solamente a aquellos que están dentro de los programas de ingeniería, también está abierta a todos los estudiantes de la Institución. El CIE se interesa en ser incluyente cada vez más con el propósito de fortalecer el espíritu empresarial y la innovación científica.

En suma, les recordamos leer a aquellos que estén interesados las etapas que exige la convocatoria que pretende afinar la cultura del emprendimiento y la innovación:

1. Pre-inscripción de la propuesta en cieunimagdalena.tk.

2. Verificación y evaluación.

3. Inscripción de la práctica como trabajo de grado.

4. Notificación en cuando sea aprobada.

5. Inicio de la práctica.

6. Presentación del informe final.

7. Sustentación del trabajo final.

8. Publicación de resultados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más