HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Observadores de la Unión Europea empezaron a hacer seguimiento a las elecciones

Los primeros observadores de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea ya comenzaron a hacerle seguimiento a la campaña y a los procesos electorales que se han venido desarrollando en las últimas semanas, esto en el marco de las elecciones de Congreso y Presidencia de la República del presente año.

Es la primera vez en la historia de Colombia que la Unión Europea le hará seguimiento a los procesos electorales del país, esto manteniendo su independencia de cualquier entidad u organismo de ambos países y con el fin de demostrar la imparcialidad y no interferencia en los procesos electorales.

“La misión no certifica el proceso ni los resultados electorales. Ofrece una valoración completa del proceso a partir de sus observaciones. La Misión se basa en el trabajo sobre el terreno de los observadores y en el análisis centralizado de la información recopilada. El proceso electoral será examinado a la luz de las normas y principios internacionales en materia de elecciones democráticas”, expresó la Misión electoral.

Los observadores designados harán recorridos por todas las regiones de Colombia para analizar desde el marco legal la campaña electoral, la forma en la que desarrolla en medios de comunicación y en redes sociales, evaluará la transparencia electoral en el censo y los resultados de las elecciones.

“Los observadores están presentes semanas antes del día de la votación, comprobando en el terreno las condiciones de los comicios. El contingente de observación será reforzado al aproximarse los comicios. Una delegación del parlamento europeo se unirá a la misión. La misión comunica regularmente su trabajo a través de comparecencias ante la prensa y comunicados en su sitio web y redes sociales”, informó la UE.

Entre sus demás labores, la Misión también evaluará los recursos que se interpongan en medio de las jornadas electorales, estarán presentes los días de las elecciones en puestos de votación y analizarán la coyuntura que se esté viviendo en esos momentos Colombia.

La UE ha enviado más de 200 misiones a aproximadamente 60 países para que evalúen la contienda electoral y la coyuntura política de las elecciones de los diferentes territorios del mundo.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más