Garantizan seguridad en el proceso electoral

Al consejo de seguridad y Comité de Seguimiento Electoral asistieron autoridades del Magdalena tales como Gobernación, Policía, Ejército, Defensoría del Pueblo, representantes del Ministerio del Interior entre otras entidades. /MIGUEL ORTEGA

 

Los actores electorales se preparan para las próximas elecciones del 11 de marzo.

Los organismos de seguridad y las autoridades electorales del Magdalena garantizaron el pleno ejercicio de la democracia en esta zona del país para el 11 de marzo.

En el marco de la realización del Consejo de Seguridad y Comité Departamental de Seguimiento Electoral para las elecciones al Congreso de la República, se analizó conjuntamente con el Ministerio del Interior la actual situación del Magdalena, en la cual se reconoció el avance en materia de seguridad en el Magdalena y que los factores de riesgo electoral producto de pasadas situaciones han sido superados.

Además, en materia de seguridad también se dieron a conocer cuáles son los planes que se tienen previstos para atender el proceso electoral. Para lo cual la Policía Nacional como del Ejército y los organismos de inteligencia rindieron su informe detallado de las acciones a ejecutar. Así mismo la Fiscalía también ha habilitado unidades especializadas para recibir cualquier denuncia que pueda poner en riesgo el proceso electoral.

”Esto nos compromete a seguir trabajando y seguir garantizando la seguridad a los magdalenenses y al proceso electoral para que se realice de manera transparente y segura. Ha sido instrucción de la Gobernadora Rosa Cotes mantener toda la disposición por parte de la administración departamental en razón a apoyar el proceso electoral y articular con los diferentes organismos que hacen parte del Consejo de Seguridad y del Comité de Seguimiento Electoral todas las acciones que permitan que este llegue a feliz término”, informó el secretario del interior departamental, Luis Miguel Gómez.

Aseguró el Secretario Gómez que “en el Magdalena actualmente hay más seguridad, si bien en los Comités de Seguimiento Electoral han participado casi todos los Partidos Políticos quienes expresaron algunas inquietudes con respecto a los procesos de inscripción de cédulas y testigos electorales y publicidad. Podemos afirmar que la seguridad es objeto de reconocimiento por parte de todos los actores que participan en los Comités”.

Con respecto a los riesgos electorales en materia de seguridad por el posible tránsito de bandas criminales, se dará lugar a la realización de una reunión de seguridad en los próximos días. La MOE manifestó también el riesgo electoral por un comportamiento histórico anterior o producto de algunas situaciones de seguridad eventuales que puedan presentarse tanto en el distrito de Santa Marta cono en los 29 municipios. Por lo tanto en el encuentro que se realizará en los próximos días se llevará a cabo un análisis del mismo para garantizar el compromiso por parte de los organismos de seguridad.

“La Policía y el Ejército Nacional tienen planes operativos para que tanto la zona urbana como la rural estén atendidas por ambas instituciones. No hay presencia del Eln en el Magdalena, sin embargo los organismos de seguridad mantienen el compromiso con la seguridad. Se han abierto todas las líneas de atención para atender cualquier denuncia o queja que se presente con respecto al proceso electoral”, puntualizó el Secretario del Interior Departamental.

 

LAS ACCIONES DE LA REGISTRADURÍA

La Registraduría Nacional por su parte rindió un informe de los avances del calendario electoral en base a los preparativos que se hacen en esta etapa pre electoral con miras a la organización de las elecciones para Congreso de la República el próximo 11 de marzo. Para tal fin, la entidad implementará el sistema de biometría en el distrito de Santa Marta y municipios como Fundación, Ciénaga y Plato.

Además de la implementación de los sistemas de información a votantes que ya están funcionando en la página web de la Registraduría y se distribuirán a los Partidos y Movimientos Políticos en contienda y toda la parte de conservación del material electoral en general que va a estar distribuyéndose a los diferentes municipios. Igualmente la capacitación a todos los actores del proceso electoral entre ellos funcionarios, Registradores y próximamente serán los Delegados de puestos de votación.

“Se han realizado simulacros que nos han permitido afinar los procesos de preconteo y vamos a tener simulacros de escrutinios y digitalización de formularios electorales, lo que contribuirá a publicar los E-14 en la página web de manera oportuna para que todos los actores puedan verlos en tiempo real. Se instalarán 2.738 mesas en el Departamento y están designados alrededor de 17 mil jurados de votación, los cuales pronto iniciarán el proceso de capacitación”, comunicó, Luis Alberto Martínez, delegado de la Registraduría en el Magdalena.

Concluyó el Delegado Martínez, “invitamos a la ciudadanía a que ejerza su derecho al voto con las plenas garantías que se están dando por parte de la organización electoral. La idea es que debemos continuar realizando Comités de Seguimiento Electoral ante de las elecciones para estar informados de cualquier situación y los avances en materia de calendario electoral. Y cabe resaltar que para el día de las elecciones se tendrá un Puesto de Mando Unificado que funcionará en el Comando Departamental de Policía”.

También podría gustarte