HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Incendio arrasó en ‘Bureche’ con 300 metros de bosque

Una extensa área cercana  al nuevo estadio de fútbol Sierra Nevada se consumió muy rápido por el fuego que se propagó debido a la fuerte brisa que azota la ciudad de Santa Marta. /LEONARDO MOLINA.

 

El Cuerpo de Bomberos de Santa Marta habilitó la línea de emergencia 4212818 en donde se atenderá el reporte de incendios que en esta época seca aumentan por la fuerte canícula.

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta combatieron ayer durante varias horas un incendio que se registró al mediodía en una extensa área cercana al nuevo estadio Sierra Nevada y que se propagó hasta el Sena Agropecuario.

El fuego arrasó por completo toda la cobertura vegetal en esta zona que se consumió muy rápido por estar seca y que se propagó debido a la fuerte brisa que azota la ciudad de Santa Marta.

Voceros del cuerpo bomberil precisaron que el incendio inició en horas del mediodía y que varias unidades llegaron al lugar para sofocar las llamas, así mismo se contó con el apoyo del personal de la Defensa Civil del Magdalena para evitar la propagación de la candela.

Aunque no se ha establecido aún la causa de este incendio es muy probable que haya sido originado por las mal llamadas ‘quemas controladas’ de desechos que avivan el fuego con la ayuda de los vientos. Es por ello que se hace un llamado a la comunidad para que no prenda hojas secas ni arroje botellas de vidrio o latas a los lotes enmontados ya que el recalentamiento de estos puede iniciar un incendio forestal.

 

Unidades de bomberos ayudaron a sofocar las llamas que arrasaron la cobertura vegetal y algunos árboles del sector contiguo al Sena Agropecuario. /LEONARDO MOLINA.

 

Es válido mencionar que el Cuerpo de Bomberos de Santa Marta habilitó la línea de emergencia 4212818 en donde se atenderá el reporte de incendios que en esta época seca aumentan por la fuerte canícula y la irresponsabilidad de ciertas personas inescrupulosas que encienden fuego o arrojan colillas de cigarrillo sin medir las consecuencias.

‘‘Bomberos de Santa Marta invita a la ciudadanía que requiera hacer quemas de algunos residuos o elementos específicos que pueden comunicarse con la Estación para que los voluntarios realicen las quemas en las áreas especializadas que se disponen para ello. Se recomienda a los propietarios de lotes que realicen poda a la vegetación seca ya que el roce de las ramas entre sí con la fuerte brisa también provoca fuego’’, aseguró un vocero del organismo.

 

Miembros de la defensa civil del Magdalena también colaboraron para evitar la propagación del incendio y pidieron a la comunidad un mayor compromiso para podar la maleza seca en los lotes baldíos.

 

Es válido mencionar que en el Magdalena y su capital Santa Marta se decretó la alerta roja ante la amenaza de incendios forestales en zonas de cobertura vegetal. En los municipios de Ciénaga, Aracataca, Fundación, Ariguaní, Algarrobo, El Banco, Nueva Granada, Pijiño del Carmen, Pivijay, Plato, Sabanas de San Ángel, San Zenón, Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto y Tenerife, están encendidas las alertas tempranas para actuar ante cualquier emergencia.

Además, en alerta naranja están los municipios de Chibolo, Guamal y San Sebastián de Buenavista. Cabe destacar que para prevenir los incendios forestales, los organismos de socorro recomiendan no arrojar al suelo colillas de cigarrillo ni fósforos, no encender fogatas, no tirar trozos de vidrio, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible que pueda originar un incendio.

También se recomienda no ingresar automóviles o motocicletas en zonas donde hay matorrales secos, teniendo en cuenta que el contacto del tubo de escape con las zonas de cobertura vegetal puede iniciar un incendio en segundos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más