HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

JEP acepta al general (r) Iván Ramírez Quintero

Además fue admitido el subcomandante de inteligencia de la Brigada 13 y dos militares más que tuvieron un papel predominante en la retoma del Palacio. 

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento del general (r) Iván Ramírez Quintero, excomandante de la Brigada 20 del Ejército, por los procesos en su contra derivados de la retoma del Palacio de Justicia.

De acuerdo con la decisión conocida por W Radio, en un término de 15 días el general Ramírez deberá aportar su compromiso con la verdad de manera escrita, y allí, tendrá que exponer de forma detallada cómo (según lo que conoció) se adelantó la retoma del Palacio, y reconocer las distintas irregularidades y crímenes de los que haya tenido conocimiento.

“Exponer si hubo extralimitación en las funciones de los superiores jerárquicos, subalternos o compañeros. En caso positivo, de quién o quiénes, en qué consistió, si se dieron órdenes o instrucciones irregulares o contrarias a los reglamentos y la ley que derivaron en el desconocimiento de los derechos y la integridad psicofísica de las víctimas”, señaló la determinación

Alegando falta de pruebas, JEP rechazó sancionar a exFarc señalado de integrar disidencias de ‘Guacho’

Hasta la fecha, el general Ramírez Quintero había sido citado por el despacho que investiga el exterminio de la Unión Patriótica, pero a partir del actual sometimiento aceptado, tendrá que aportar verdad exhaustiva también sobre los homicidios y desapariciones forzadas que se produjeron durante esa operación militar.

Pero la determinación abarca más oficiales del Ejército, la JEP también admitió al mayor (r) Óscar William Vásquez, antiguo subcomandante de la sección de inteligencia de la Brigada 13 del Ejército y quien fue condenado junto al coronel Edilberto Sánchez Rubiano, comandante de esa sección.

El mayor Vásquez fue sentenciado por la desaparición de la guerrillera del M-19 Irma Franco y los trabajadores de la cafetería Carlos Rodríguez y Bernardo Beltrán. El exoficial deberá detallar a la JEP todos los hechos irregulares sobre los que tuvo conocimiento.

“Señalar si participó en la ejecución de una o varias conductas punibles, incluido el delito por el cual está siendo procesado. En caso positivo, en qué consistió su comportamiento, si lo llevó a cabo por algún tipo de presión por parte de superiores o por voluntad propia, explicando los móviles de sus acciones”, indica la determinación.

Subalternos del general (r) Iván Ramírez también aterrizarán en la JEP por cuenta de esa decisión, como el caso del sargento Gustavo Arévalo, que según la Fiscalía participó en los interrogatorios que adelantó el Ejército contra los integrantes del M-19. El sargento Bernardo Alfonso Garzón, quien también habría tenido un papel predominante, fue admitido por la jurisdicción.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más