HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Cáncer en niños: síntomas de alerta

Los síntomas del cáncer infantil pueden confundirse con los de otras enfermedades como cólera, paperas, infecciones gastrointestinales.

 

El 50% de los casos de cáncer infantil son de pacientes diagnosticados de leucemia, el 20% de niños con tumores cerebrales y 12% con menores que padecen de linfoma.

 

La leucemia o cáncer a la sangre es la enfermedad oncológica más común en menores de 14 años de edad. A diferencia del cáncer en adultos, no existe una prueba de detección temprana en niños.

El médico oncólogo Elmer Huerta explica que estar atento a las señales de alerta es clave para un diagnóstico y tratamiento oportuno.

“No existe ninguna prueba que se pueda hacer en un niño para detectar un cáncer. Lo que sucede, y este es un hecho que se tiene que corregir en países de medianos o bajos ingresos, es que la leucemia, el linfoma u otros tipo de cáncer infantil se diagnostican cuando ya están muy avanzados”, comenta.

Los síntomas del cáncer infantil pueden confundirse con los de otras enfermedades como cólera, paperas, infecciones gastrointestinales, fiebre tifoidea, entre otros. Liliana Vásquez, oncóloga destaca lo siguiente:

“La presencia de tumores en alguna parte del cuerpo, ganglios en el cuello, fiebre prolongadas así sean bajas, dolores de cabeza que se presentan durante la noche o se asocian a náuseas, presencia de manchas blancas a nivel de la pupila”.

El 50% de los casos de cáncer infantil son de pacientes diagnosticados de leucemia, el 20% de niños con tumores cerebrales y 12% con menores que padecen de linfoma.

El cáncer infantil puede ser diagnosticado desde los niveles primarios de atención. Es decir, los pediatras pueden observar los síntomas sospechosos durante una cita de rutina.

El acceso a tratamientos efectivos hace la diferencia. Huerta explica que nivelar las posibilidades de los niños con cáncer un diagnóstico a tiempo y de calidad debe ser tarea de todos.

Si su hijo presenta fiebre durante varios días, tiene los ganglios inflamados, presenta falta de apetito o su piel luce moretones sin razón aparente, es necesario llevarlo a su médico de cabecera para un diagnóstico de descarte. La salud de los niños es vital.

Estos son los síntomas que pueden ser señales de alerta:

– Fiebre persistente sin causa aparente.

– Dolor de cabeza asociado a náuseas o que se presenta sobre todo de noche.

– Dolores de huesos que limitan sus actividades.

– Fatiga.

– Disminución del apetito.

– Pérdida de peso en los últimos tres meses.

– Palidez, moretones o sangrados anormales.

 

UN LLAMADO

En el marco del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer Infantil, celebrado el 15 de febrero, el Ministerio de Salud y Protección Social, invitó a todos los agentes del sector salud a seguir garantizando el diagnóstico temprano y la atención integral de niños y familias que padecen esta mortal enfermedad.

Esta atención integral implica que todos los agentes que intervengan en el sector salud, deben velar y cooperar de manera oportuna, integral, continua y resolutiva para ayudar a las personas, en especial a los menores de 14 años, que sufren de cáncer.

Según cifras del Instituto Nacional de Cancerología (INC), en el país se registran alrededor de 500 muertes anuales por cáncer en niños y pre-adolescentes menores de 14 años de edad.

La leucemia aguda es la enfermedad que ocupa el primer puesto entre las causas de muerte, con 256 defunciones, seguida por los tumores malignos del sistema nervioso central y los linfomas.

Para atender esta prioridad del Gobierno Nacional, el Ministerio, a partir de la Ley 1388 de 2010 y su reglamentación, definió acciones claves para garantizar el diagnóstico temprano, tratamiento, seguimiento y control del cáncer infantil, enfocadas prioritariamente en la disminución de la mortalidad por esta causa y en el consecuente incremento de la supervivencia.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más