HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

BARANDA SALUD

ALERTA

 

El Ministerio de Salud y el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) declararon desabastecimiento de bupivacaína y lidocaína, dos medicamentos de anestesia local. Según ambas entidades, en el país se registran ocho titulares autorizados para comercializar bupivacaína y once para vender lidocaína. Ambos medicamentos son anestésicos locales que se usan en diferentes tipos de procedimientos y para diferentes fines. «Luego de hacer un estudio sobre la oferta que tenemos en el país y la demanda vemos que no es suficiente y esto es por una circunstancia particular del principal productor en Colombia. Al declarar el abastecimiento lo que estamos haciendo es autorizando la importación del producto con circunstancias excepcionales», explicó Javier Humberto Guzmán, director del Invima.

 

 

EXIGE POLÍTICA

 

La FAO exige «políticas de Estado» para atacar el aumento del hambre, que afecta a 42,5 millones de personas, y la epidemia de obesidad, que sufren 90 millones en América Latina, ante su próxima conferencia regional en Jamaica. «El hambre en la región no es producto de la falta de alimentos. Se trata de un problema de acceso a ellos», aseguró la organización, que insta a una solución política. «Se trata de convertir la seguridad alimentaria en una política de Estado», manifestó la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que abordará estos temas en la próxima conferencia regional que se celebra del 5 al 8 de marzo en Jamaica. Y es que, por primera vez en dos décadas, el hambre volvió a crecer en América Latina en 2,4 millones de personas, con lo que suma 42,5 millones, sobre una población de más de 600 millones de personas en la región.

 

 

PRIMER CASO

 

China registró el primer caso conocido en el mundo de una contaminación humana por la gripe aviaria H7N4, virus que fue identificado en una mujer de 68 años, quien luego se restableció, indicó una autoridad sanitaria de Hong Kong alertada por Pekín. La paciente, de la provincia costera de Jiangsu (este de China), fue hospitalizada a principios de enero, explicó el centro de protección sanitaria de Hong Kong, e indicó que fue advertido por las autoridades chinas de salud y planificación familiar. La mujer china, que dejó el hospital el 22 de enero, «estuvo en contacto con aves» antes de caer enferma, pero ninguno de sus familiares «mostró síntomas durante el periodo de vigilancia médica», indicó el centro de Hong Kong en un comunicado. Según la misma fuente, se trata del primer caso repertoriado en el mundo de una persona enferma por el H7N4, un virus identificado como de «origen aviar».

 

MEDICAR MENOS

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto. Desde los años 1950 una mujer cuyo ritmo de dilatación del cuello del útero es más lento que un centímetro por hora, es considerado como «anormal», indicó Olufemi Oladapo, médico del departamento de salud reproductiva de la OMS en una conferencia de prensa, este jueves en Ginebra. Cuando los médicos y el personal se enfrentan a un trabajo más lento que esta referencia, «la tendencia es actuar», con una cesárea o utilizando medicamentos como la oxitocina, que acelera el trabajo de parto a través de una medicación mayor durante el proceso, explicó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más