HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Hoy, Biblioteca Cajamag tendrá Recital Poético

La Biblioteca Cajamag siguiendo con su programación, realizará este viernes 18 de febrero el Recital Poético ‘Poesía Cruda’.

De esta manera todos los afiliados y público en general están cordialmente invitados para que disfruten de este gran encuentro. El evento se desarrollará a partir de las 5:00 de la tarde en las modalidades virtual y presencial.

Aquellos que deseen asistir, deberán dirigirse al Centro Cultural y de Capacitación, mientras que los que quieran disfrutarlo de manera virtual podrán hacerlo a través de la plataforma zoom.

Luisa Rosenstiehl y Jeannie Carolina Sánchez serán las poetas que le darán vida a este recital dirigido a los afiliados y comunidad en general.

Cabe indicar que el objetivo principal del recital ‘Poesía Cruda’ es promover el arte de la poesía en la ciudad de Santa Marta, reconocer a los autores locales que han venido trabajando y desarrollándose en el ejercicio poético y han representado al Distrito en diferentes escenarios artísticos en el país.

La Jefe de Programas Especiales de Cajamag, Addy Martínez hizo una invitación especial a las personas a que asistan y se deleiten con las interpretaciones preparadas por los artistas invitados.

“Esta actividad atrae la atención de un público sensible, amante del arte de escribir. Niños y adultos están invitados a escuchar este bello repertorio de poesía en la ciudad”, anotó la funcionaria.

 

ORIGEN DE LA POESÍA

 

La poesía tiene sus orígenes en Grecia y Roma, aunque todos los pueblos primitivos en algún momento de su desarrollo presentaron expresiones poéticas. Se han conservado muchas de las formas griegas, como la elegía y la oda.

En la Edad Media, prima la canción (unión de música y texto) que trata el tema religioso como los villancicos. En el Renacimiento, el soneto es una de las formas poéticas privilegiadas con temas como la naturaleza y la vida. En el siglo XVIII, la poesía se basa en las formas poéticas grecolatinas, cuyo tema se refiere a la libertad.

Desde finales del siglo XVIII y hasta mediados del XIX, predominan en la poesía formas que no siguen las reglas de composición tradicionales. Desde 1860 hasta los primeros años del siglo XX, la poesía se ocupa de los objetos y de los seres hasta entonces considerados feos, no dignos de ser apreciados como algo artístico, y también de mundos desaparecidos y exóticos.

En el siglo XX, la poesía mira hacia las profundidades del inconsciente. La poesía se ocupa sobre todo de la soledad, la muerte y la existencia efímera. No obstante, el optimismo y los temas de amor, aún tienen cabida en la lírica actual.

La poesía colombiana se ha dividido en cuatro épocas o períodos:

-Poesía Indígena: comprende los textos escritos por autores nativos.

-Poesía de la Conquista y la Colonia: abarca desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII.

-Poesía del siglo XIX: abarca los estilos neoclásico, romántico y modernista.

-Poesía del siglo XX y contemporánea: abarca los estilos vanguardistas y los que hoy se emplean.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más