‘La loca’ causa estragos en Santa Marta

LA FUERTE BRISA que se conoce popularmente como ‘La loca’ que por estos días azota la , ciudad, ha provocado varios daños en las estructuras de los escenarios deportivos. Igualmente un semáforo fue desprendido de su estructura metálico y rodó al pavimento. Incluso hasta una pared del cementerio ser vino al suelo. /MONTINER ALVIS.

 

Árboles derribados, escenarios deportivos destechados, semáforos en el piso, han dejado el azote de los fuertes vientos que soplan en estos días.

Diversos estragos entre los que se mencionan algunos escenarios deportivos destechados, la caída de árboles arrancados de raíz, vallas publicitarias en el suelo y paredes colapsadas, es el balance preliminar de los daños causados por las fuertes ráfagas de viento que por estos días azotan la ciudad de Santa Marta.

Y es que la velocidad de la brisa ‘loca’ como popularmente se le conoce a estos vientos alisios es tan rápida que golpea fuerte y se ha convertido en una amenaza para los conductores de vehículos, motocicletas y bicicletas que deben maniobrar muy bien para evitar un accidente.

Es tanta la furia del viento que a los samarios, residentes y turistas resulta incómodo caminar libremente por las calles ya que la brisa intenta frenar la marcha y se constituye en un obstáculo para los transeúntes. Eso sin contar con la ventisca de arena y polvo que golpea el rostro y levanta por los aires todo tipo de desechos que asemejan pájaros en el cielo.

 

Dificultades en el tráfico vehicular se originaron con la caída de un semáforo en la Avenida Campo Serrano con calle 26 debido a las ráfagas de vientos. /MONTINER ALVIS.

 

A más de una persona la furia del viento le ha arrebatado el sombrero o la ‘pavita’ de sus cabezas, mientras que a otras les ha destrozado la sombrilla que les protegía de la canícula. A unos pocos turistas descuidados que intentaban pagar algún producto en las calles céntricas se les ‘voló’ el billete y se perdió entre los techos.

La brisa brava también ha ocasionado afectaciones en la movilidad vial en distintos sectores de la ciudad porque ha arrancado varios árboles de raíz, en otros ha quebrado ramas que se traen cables de luz afectando el suministro eléctrico. En la Avenida Campo Serrano con calle 26 se reportó la caída de un semáforo que fue renovado por la empresa encargada.

Los escenarios deportivos también han sufrido el azote de los vientos ya que en el Parque de la Equidad ubicado en la Ciudadela 29 de Julio la fuerte brisa destechó gran parte de la cancha y debilita otros estructuras y luminarias que están a punto de colapsar. En el Coliseo de Gaira gran parte del techo cayó al piso originando solo pérdidas materiales.

 

‘La loca’ desechó gran parte del escenario deportivo que se conoce como el Parque de la Equidad en la Ciudadela 29 de Julio y amenaza con derribar las luminarias así como otras estructuras instaladas allí. /MONTINER ALVIS

 

TORMENTA DE ARENA

Muchas familias que habitan en los cerros Las Tres Cruces, Zarabanda, entre otros, y en los barrios de San Pablo, Manzanares, El Pando, Curinca, Acodis, Santa Cruz, Andrea Carolina, Líbano 2000, El Yucal y en general en toda Santa Marta y sus alrededores están padeciendo con una tormenta de arena y hojarasca que entran a sus hogares arrasando con todo lo que encuentran a su paso.

‘La Loca’ ha traído inclusive enfermedades porque remueve el polvo acumulado en las viviendas y llega entonces la gripa, las afecciones en la garganta, los dolores musculares y en los huesos. De acuerdo con el reporte meteorológico los vientos han sido de hasta 70 kilómetros por hora sostenidos con ráfagas de hasta 95 Km/h. lo que mantiene una alerta a las embarcaciones menores y pescadores que no han podido ejercer sus faenas.

Un hecho curioso y que llamó mucho la atención en estos días fue el colapso de unas paredes en el cementerio San Miguel, justamente el miércoles de cenizas al inicio de la Cuaresma. Para algunos creyentes católicos resulta preocupante que natura se ensañe tanto en contra de Santa Marta porque es una alerta que nos debe llevar a reflexionar sobre la acción devastadora del hombre a los cerros que rodeaban la ciudad y que se han derribado.

 

Varios árboles caídos en distintos barrios de Santa Marta se cuentan entre los estragos ocasionados por la fuerza de los vientos. /MONTINER ALVIS

 

AHUYENTÓ UN CRUCERO

Las fuertes brisas han incidido en la economía local ya que también ahuyentó el arribo del crucero Norwegian Dawn quien debió aplazar su entrada al puerto samario procedente de Aruba con 2.361 pasajeros a bordo.

El ‘hotel flotante’ tenía programado llegar al puerto samario el día martes 13 de febrero pero canceló desde el día domingo ante la presencia de un frente frío que se registraba en las aguas marítimas. En un mensaje envíado por la representante de Norwegian Cruise Line en idioma inglés se indicó: ‘‘We are sorry to let you know that due to unfavorable expected weather conditions in the area of Santa Marta and along the Colombian Coast the Norwegian Dawn will cancel the call to Santa Marta on Tuesday February 13 th’’. Lo que al traducir dice: ‘‘Lamentamos informarle que debido a condiciones climáticas desfavorables esperadas en el área de Santa Marta y en la costa colombiana, Norwegian Dawn cancelará la llagada a Santa Marta el martes 13 de febrero’’.

 

En el coliseo de Gaira una gran parte del techo cayó al suelo por las ráfagas de viento que azotan la ciudad de Santa Marta. /MONTINER ALVIS

 

Con la no llegada del Norwegian Dawn se completaron 4 cruceros cancelados a la ciudad-puerto lo que impacta negativamente la dinámica económica ya que se afecta la operación de los toures hacia los distintos sitios emblemáticos como la Quinta de San Pedro Alejandrino, Taganga, El Rodadero, Bahía Concha, Centro Histórico, entre otros, ya que tanto los guías profesionales, conductores, artesanos y comerciantes dejan de percibir ingresos en moneda extranjera producto de la prestación de sus servicios y no se propicia la venta de artesanías, cafés, souvenires, entre otros productos.

 

La pared del cementerio San Miguel colapsó por acción de los vientos dejando las tumbas a la intemperie. /MIGUEL ORTEGA

 

INCENDIOS FORESTALES

En esta época de intenso verano y fuerte canícula, las brisas también contribuyen a propagar los incendios forestales que se han registrado en los últimos días. De acuerdo con un informe del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, el roce entre las ramas agitadas por los fuertes vientos generan fuego, el cual se expande rápidamente en la capa vegetal seca.

Recientemente los voluntarios bomberiles han tenido que sofocar las llamas que se han generado en extensas áreas contiguas al nuevo estadio Sierra Nevada y que se propagaron hasta el Sena Agropecuario. Santa Marta está en alerta roja ante la ocurrencia de incendios forestales y la comunidad puede reportar cualquier emergencia a la línea telefónica 4212818.

 

También podría gustarte