HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Operativos contra el licor y cigarrillos de contrabando

Los operativos de control se hacen en siete municipios de las subregiones Norte, Centro y Sur, para fortalecer finanzas del Departamento. 

La Secretaría de Hacienda Departamental, a través de la Oficina de Rentas y su grupo operativo del programa Anticontrabando, viene adelantando visitas de control, verificación y sensibilización.

Con el objetivo de acabar con el contrabando, como está enmarcado en el Plan de Desarrollo 2020-2023, liderado por el gobernador Carlos Caicedo, la Secretaría de Hacienda, a través de su Oficina de Rentas, realizó operativos en los municipios de Tenerife, Plato, El Banco, Guamal y Ariguaní, en busca de mitigar la venta y el consumo de cigarrillos, vinos y licores de contrabando o adulterados, que afectan las finanzas del Estado.

Asimismo, se realizaron operativos de control y sensibilización en la vía que conduce de Santa Marta a Barranquilla. Los procedimientos son la muestra de un trabajo interinstitucional bajo la sinergia entre la Gobernación del Magdalena, la Dian, la Policía Fiscal y Aduanera, la FND y todos los actores que protegen la salud y las rentas departamentales, trabajando en procura de disminuir este fenómeno.

Cabe resaltar que los impuestos que más generan recursos al Departamento son los impuestos de consumo, de cervezas, licores y cigarrillos, los cuales arrojan el 75% de los ingresos de los recursos propios de libre destinación; el 25% restante está repartido entre el impuesto vehicular que son alrededor de 70 mil vehículos que paga por año y de las escrituras que son alrededor de unos 120 pagos diarios, sumándose así a las rentas del Departamento.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Rentas, Duván Alexis Toro González, hace un llamado “a la ciudadanía para que no sea cómplice del contrabando, pues favorece a bandas criminales e impide el progreso de la comunidad”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más