HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Robo de grabadoras: nuevo capítulo en la entrevista al jefe del Clan del Golfo

Un nuevo capítulo se empezó a escribir este fin de semana en la polémica que ha generado la entrevista de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, con la Comisión de la Verdad. A los inconvenientes que se presentaron durante la diligencia en las instalaciones de la Dijin, en Bogotá, se sumó este sábado el robo del material que se logró recaudar el pasado jueves.

La Comisión de la Verdad denunció, a través de un comunicado, el robo por parte de personas sin identificar de las grabadoras digitales que fueron usadas en la entrevista que se le realizó el pasado 17 de febrero, la misma en las que los comisionados a cargo del proceso fueron retirados de la sesión que se adelantó con el jefe del Clan del Golfo en la sede de la Dijin.

Según la explicación que dio la Comisión de la Verdad, los sujetos que hurtaron las dos grabadoras digitales y el computador, ingresaron en la noche del viernes 18 de febrero a la vivienda del investigador de la Comisión, Eduardo Andrés Celis Rodríguez, quien acompañó al comisionado Alejandro Valencia Villa en la entrevista con ‘Otoniel’.

“La Comisión exige garantías para continuar con la entrevista. La seguridad de quienes participan en el proceso, la privacidad de las sesiones y el apoyo logístico por parte de quienes tienen la custodia del entrevistado, son indispensables para continuar con la entrevista”, señaló el comunicado. Sin embargo, esta no es la primera vez que desde la Comisión de la Verdad se piden garantías en el proceso.

El pasado jueves, también a través de un comunicado, la Comisión de la Verdad se pronunció sobre los hechos que ocurrieron en medio de la entrevista al hombre del Clan del Golfo en las instalaciones de la Dijin y aseguró que las condiciones “deben permitir que esta persona ofrezca un relato libre y voluntario, máxime cuando los comisionados y sus funcionarios están exentos del deber de denuncia”.

Insistió que esta entrevista se fundamenta en el derecho de la sociedad colombiana a conocer la verdad de lo ocurrido en el conflicto armado y dijo que esperan que la comparecencia de ‘Otoniel’ culmine de forma satisfactoria. También aclaró que la autorización para esta entrevista fue debidamente tramitada ante la Fiscalía General de la Nación e informada a la Corte Suprema de Justicia.

El robo de estas grabadoras se suma también a lo expuesto por el periodista Daniel Coronell, quien reveló que ‘Otoniel’ no ha tenido las condiciones para decir realmente toda la verdad ante la Comisión, porque se encuentra en un sótano reforzado en concreto, con puertas blindadas y siete cámaras de seguridad que lo ven y graban permanentemente.

“Esas cámaras, operadas por miembros de la Policía Nacional, son las que hacen difícil que diga toda la verdad. Especialmente porque su testimonio implicará a miembros de la Fuerza Pública”, denunció el periodista.

¿QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES?

La respuesta de las autoridades frente a los hechos que han ocurrido en la última semana, parecen no dejar contenta a la Comisión de la Verdad. Este sábado, el director de Investigación Criminal e Interpol, general Fernando Murillo, explicó que recibieron la información sobre el robo y se le entregaron las recomendaciones para realizar la respectiva denuncia.

“Se le dio las recomendaciones del caso, para que objetivamente y transparentemente se dirija a la Fiscalía General de la Nación y que a través del Cuerpo Técnico de Investigación Criminal se adelante la investigación, ya que la referencia que da es que estos elementos eran los que estaban utilizándose en la entrevista que se esta desarrollando a Alias ‘Otoniel’ en las instalaciones de la Dijin”, señaló.

La información fue transmitida por parte del padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, quien explicó del incidente delictivo ocurrido a un funcionario de la entidad, a quien le hurtaron los materiales, entre los que se encontraban dos grabadoras digitales y un computador, que hacían parte del trabajo que se adelantó el jueves en las instalaciones de la Dijin.

Frente a los hechos ocurrido durante la diligencia, el pasado jueves, las autoridades manifestaron que la suspensión de la diligencia de ninguna manera impide que la diligencia se pueda retomar y que el jefe del Clan del Golfo continuará rindiendo su versión de manera libre y espontánea ante las instancia que así lo requieran.

“Son varias las diligencias que se ya se han llevado a cabo en la sede de la Dijin, gracias a las coordinaciones previas con la Fiscalía General y bajo el cumplimiento de todos los protocolos de ingreso y seguridad, los cuales, sin embargo, fueron vulnerados en las últimas horas, cuando de manera irresponsable se hizo pública la descripción exacta del lugar de detención de este individuo”.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más